Tecnología Ecuador , Pichincha, Jueves, 25 de junio de 2009 a las 17:33

Fodetel implementará una red social de conectividad a internet en Cayambe

El proyecto, que cuenta con una inversión de 400.000 dólares, beneficiará a más de 15.000 ciudadanos

CONATEL/DICYT El Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (Fodetel), parte de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel) de Ecuador, informó que implementará una red social de conectividad en el cantón Cayambe, provincia de Pichincha, que beneficiará a más de 15 000 ciudadanos. Este megaproyecto de acceso a Internet tendrá una inversión de 400 000 dólares americanos por parte de este ente estatal. Fabián Sáenz, director del Fodetel, dijo que esta iniciativa busca dotar de Internet a 81 planteles educativos, cinco centros de salud, cinco juntas parroquiales, dos bibliotecas comunitarias y la oficina del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia.

 

El Municipio de Cayambe capacitará sobre el uso de la tecnología a los maestros de las escuelas y colegios beneficiados mientras que el Ministerio de Salud cooperará en la instrucción sobre las ventajas de la telemedicina (uso de la conectividad en los servicios médicos).

 

En cuando a la dotación de Internet en las bibliotecas comunitarias, el Fodetel entregará alrededor de 18.000 libros digitales. Este material didáctico permitirá que los ciudadanos que habitan en esta zona se instruyan en diferentes campos del conocimiento. “Pretendemos que las personas que trabajan en las bibliotecas comunitarias enseñen sobre el manejo de estas herramientas tecnológicas a los usuarios”, enfatizó Sáenz.

 

La durabilidad de este programa es de cinco años. El Fodotel aspira que después los proyectos continúen operando de manera independiente. Las parroquias del cantón Cayambe que se beneficiarán con este programa son Ascázubi, Ayora, Cangahua, Cusubamba, Juan Montalvo, Olmedo y Otón. Según estimaciones del Fodetel, casi 15 000 estudiantes se beneficiarán con la conectividad.

 

La Senatel, a través del Fodetel, sigue desarrollando el Plan Nacional de Conectividad (PNC) que impulsa el Gobierno nacional, y cuyo objetivo principal consiste en que los servicios de telecomunicaciones, como Internet, estén más cerca de los ciudadanos. La meta del PNC es que el cien por cien de establecimientos educativos urbanos fiscales y el 55 por ciento de los rurales tengan conectividad. Asimismo, el 50 por ciento de los centros de salud pública y 450 cooperativas rurales registradas contarán con Internet hasta el año 2010.