Alimentación Panamá , Panamá, Miércoles, 26 de noviembre de 2008 a las 19:00

Fortalecen la información forestal y ambiental de Panamá

Varias organizaciones ponen en común sus actuaciones innovadoras y sustentables

ANAM/DICYT El Departamento de Forestal de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), llevó a cabo esta semana un taller de consulta nacional sobre el fortalecimiento de la información forestal y ambiental en Panamá, evento que contó con el apoyo técnico y financiero del Servicio de Comunicación Forestal de la FAO, Roma, y de la biblioteca del Smithsonian Tropical Research Institute (STRI), según informa ANAM.

 

El taller tuvo como finalidad estimular el diálogo entre los actores claves forestales, el intercambio de información sobre soluciones concretas, innovadoras y sustentables que estén siendo utilizadas o puedan aplicarse para el acceso a la información forestal y ambiental y otras áreas relacionadas con los bosques en Panamá. Con este enfoque, se analizó la posibilidad de fortalecer el acceso a la información forestal y ambiental en los distintos actores sociales tomadores de decisiones a través de la conformación de una Red Nacional.

 

Durante el evento se planteó la necesidad de mejorar el acceso a las fuentes existentes y emergentes de información forestal, ambiental, ecológica, biológica y socio económica, para desarrollar efectivas maneras de integrar la información que apoye investigaciones y esfuerzos de aplicaciones disciplinarias e interdisciplinarias, y de conectarlas con iniciativas de concreción e implementación de políticas.

 

También se enfatizó en que la información forestal y ambiental debe recorrer un largo camino para llegar a quienes toman decisiones políticas, a los planificadores y demás actores. Igualmente, apremia el acceso a la información apropiada para servir como base práctica para las inversiones del sector privado en negocios ambientales.