Alimentación España Salamanca, Salamanca, Jueves, 28 de junio de 2007 a las 16:49

Ginés Morata explica en Salamanca sus investigaciones sobre el desarrollo de tumores en la mosca del vinagre

El reciente Premio Príncipe de Asturias pronuncia una conferencia en el Centro de Investigación del Cáncer

JPA/DICYT El científico Ginés Morata, recientemente galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica junto al británico Peter Lawrence, ha explicado hoy en Salamanca sus estudios sobre el desarrollo de tumores en la mosca del vinagre, un organismo que sirve de modelo para muchas investigaciones sobre enfermedades genéticas. El biólogo almeriense ha pronunciado una conferencia sobre este tema en el Centro de Investigación del Cáncer (CIC).

 

La Drosophila melanogaster o mosca del vinagre "es el organismo que mejor permite realizar análisis genéticos de todos los que existen, del que más se sabe en ese terreno y al que se le pueden aplicar tecnologías más sofisticadas. Por lo tanto, permite hacer experimentos que no son posibles con otras especies y con él se puede avanzar en muchos temas más rápidamente que con otros organismos", ha declarado hoy a DICYT el profesor del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

 

Mecanismos de control del tamaño

En concreto, el equipo de Ginés Morata investiga "cómo se generan y progresan los tumores en las moscas del vinagre, intentando saber cuál es la clave de ese progreso, ver qué interacciones ocurren entre las células tumorales y no tumorales para que las primeras colonicen los tejidos", apunta. "Tratamos de saber qué genes están involucrados en ese proceso y nos interesan especialmente los mecanismos del control del tamaño, porque los órganos alcanzan unas determinadas dimensiones y dejan de crecer cuando ya son adecuadas", aunque no siempre es así, y, precisamente, el cáncer es un crecimiento anómalo de algunos tejidos, explica. 

Este grupo trabaja con genes que afectan a la polaridad de la célula y que, por lo tanto, dan lugar a tumores, ya que también las células tienen una polaridad, de forma que se produce un intercambio de iones positivos y negativos similar al de una pila. "Cuando este orden está alterado, frecuentemente aparecen tumores porque las células no se dividen correctamente, y nosotros estamos detectando bastantes genes implicados en estos procesos", afirma. Ginés Morata estudia también la apoptosis o muerte celular en la mosca del vinagre. "Investigamos las propiedades de las células apoptóticas y el procedimiento que siguen hacia su propia destrucción, ya que esto implica que se tienen que activar una serie de genes. En muchos casos, esto tiene interés biomédico, porque si estas células por alguna razón no mueren, envían señales de crecimiento y pueden afectar al crecimiento de los órganos de alrededor", declara.

 

Aportar conocimientos básicos

 

El científico almeriense lleva unos cinco años trabajando en esta línea, pero siempre ha estado dedicado a la Biología del Desarrollo, que estudia los procesos de crecimiento de los organismos. "Nosotros queremos saber más, aportar un progreso al conocimiento de las cosas, somos biólogos básicos y entendemos que nuestra labor es entender los procesos, por ejemplo, cómo progresa un tumor. No pretendemos encontrar una cura para el cáncer, pero creo que si entendemos cómo progresa un tumor y se demuestra que esos mismos procesos se dan en las personas, esa información será muy útil para los expertos que tengan que buscar tratamientos adecuados", añade.

 

Ginés Morata nació en 1945 en Rioja (Almería, España) y acaba de recibir el Premio Príncipe de Asturias junto al británico Peter Lawrence, que en la actualidad también trabaja con la Drosophila melanogaster, aunque en otras líneas de investigación, y con quien colaboró en su día en la Universidad de Cambridge.