Medio Ambiente Ecuador , Ecuador, Miércoles, 20 de diciembre de 2023 a las 17:52

Halladas en Ecuador dos nuevas especies de tarántula

La supervivencia de las nuevas especies está gravemente amenazada

DICYT Los científicos han revelado la presencia de dos nuevas especies de tarántulas en Ecuador. Investigadores de la Universidad San Francisco de Quito las encontraron en árboles en las laderas de los Andes en la parte occidental del país.

Uno de estos ejemplares fue encontrado a finales de febrero de 2023, a 1,5 metros del suelo en el bosque de hoa perenne de las estribaciones de la Cordillera Occidental. Recién descubierto, ya está seriamente amenazado debido a que la población utiliza su hábitat para la minería y la agricultura. Su nombre científico refleja esta vulnerabilidad: la nueva tarántula se llama Psalmopoeus cronoarachne, de las palabras griegas que significan “tiempo” y “araña”.

“La palabra compuesta se refiere al dicho de que a estas arañas se les podría ‘contar su tiempo’ o reducirlo debido a actividades antropogénicas impactantes. El nombre responde a las preocupaciones de conservación sobre la supervivencia y prevalencia de las especies de arañas en entornos naturales”, escriben en su artículo, que acaba de publicarse en la revista de acceso abierto ZooKeys.

La otra tarántula recién descubierta tiene un nombre aún más curioso: Psalmopoeus satanas. “¡Tiene un nombre apropiado porque el individuo inicial que fue recolectado tenía una actitud!” dice el investigador Roberto J. León-E, quien lo vio por primera vez en una cerca de bambú en San José de Alluriquín. La araña inmediatamente mostró un comportamiento defensivo; "Este comportamiento luego se transformó en huir, de manera que la araña hacía movimientos rápidos y esporádicos, casi demasiado rápidos para verlos".

Fue la primera tarántula que atrapó. “Los integrantes del Grupo de Investigación de Migalomorfos del Laboratorio de Zoología Terrestre de la Universidad San Francisco de Quito se encariñaron mucho con este individuo durante su cuidado, a pesar de su mal temperamento y sus ataques esporádicos (de ahí el apodo)”, explican.

La especie, que se puede encontrar en el norte de la Cordillera Occidental de los Andes, a unos 900 metros sobre el nivel del mar, enfrenta serias amenazas a medida que su hábitat está degradado, en constante disminución y severamente fragmentado por las tierras de cultivo y las concesiones mineras y la expansión urbana y de territorios agrícolas.

En peligro crítico

“Es importante considerar que las zonas en las que viven estos artrópodos no están bajo protección legal. La implementación de áreas protegidas en estas localidades es esencial para mantener la población restante de estas especies en peligro de extinción y fomentar la investigación sobre las especies de tarántulas no descritas o desconocidas que quedan en el área”, dice Pedro Peñaherrera-R, quien dirigió la investigación sobre estos animales.

Esto hace que la región sea altamente vulnerable a operaciones mineras legales e ilegales que extraen metales como cobre, plata y oro, introduciendo contaminantes a sus ecosistemas. La implementación de regulaciones y sanciones más estrictas para la minería ilegal u otras actividades relacionadas con la extracción, incluido el contrabando de especímenes, podría ayudar a que estas especies sobrevivan. Asimismo, involucrar y educar a las comunidades locales sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad es esencial para evitar una mayor extinción.

“Alentamos el trabajo futuro de investigadores, organizaciones y gobiernos ecuatorianos e internacionales para comprender efectivamente la realidad sobre la amenaza del contrabando de tarántulas y el estado de conservación requerido de cada especie en el país”. Dice Roberto J. León-E.

Según las evaluaciones iniciales de conservación, ambas tarántulas cumplen con los criterios para ser consideradas En Peligro Crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

“Es esencial considerar la pérdida potencial tanto de P. cronoarachne como de P. satanas y las consecuencias ecológicas que resultarían de sus extinciones. Estas especies pueden desempeñar funciones esenciales en los microecosistemas estratificados de sus respectivas áreas”, escriben los investigadores en su artículo.

El lado oscuro: el comercio ilegal de tarántulas salvajes

El comercio ilegal de tarántulas silvestres como mascotas también es una amenaza latente, no sólo para estas dos especies, sino para las tarántulas ecuatorianas en general. Muchas especies de tarántulas se pueden encontrar a la venta en línea en varios sitios web y grupos de Facebook. "Durante la redacción de este artículo y la publicación de otro artículo, descubrimos que una especie que describimos (Neischnocolus cisnerosi) se encuentra actualmente en el comercio ilegal de mascotas". dice Pedro Peñaherrera-R.

Después de estudiar artículos sobre especímenes capturados en el medio silvestre para el comercio de mascotas, los investigadores concluyen que el problema ha persistido durante más de 30 años en el país. "Aunque esta serie de publicaciones fomentó la investigación sobre tarántulas ecuatorianas previamente ignoradas durante siglos, también funcionaron como catalizadores dentro del pasatiempo del comercio de mascotas exóticas, ayudando a obtener estas especies y alentando aún más a la gente a recolectar especies no descritas", dice Pedro Peñaherrera-R con inquietud.