Tecnología España Aldeatejada, Salamanca, Lunes, 08 de septiembre de 2008 a las 18:00

IBM e Iberdrola inauguran mañana el centro de desarrollo de software de Aldeatejada

El Centro de Innovación Tecnológica (Cénit) comienza a andar con más de 100 profesionales de las nuevas tecnologías, que llegarán a ser 400

JPA/DICYT La localidad salmantina de Aldeatejada inaugura mañana, 9 de septiembre de 2009, de forma oficial el Centro de Innovación Tecnológica (Cénit), una iniciativa de la compañía IBM a través de su filial INSA y de Iberdrola. El desarrollo de software será la principal actividad de este centro, sobre todo destinado a las aplicaciones que necesitan Iberdrola y sus filiales internacionales, pero también atendiendo a proyectos tecnológicos de otras empresas en España y Portugal a través del diseño, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones en diversas plataformas tecnológicas.


El Cénit recibió a sus primeros trabajadores el pasado 21 de julio, pero será inaugurado oficialmente en un acto que contará con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; la presidenta de IBM España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía, Amparo Moraleda; y la directora general de INSA, Nuria Molina; entre otras autoridades.
 

La plantilla, formada en las instalaciones de INSA en Madrid, Bilbao y Cáceres, supera ya el centenar de trabajadores, que se convertirán en 150 antes de finalizar el presente mes de septiembre, según las últimas previsiones de la compañía. Sin embargo, a medida que el volumen de proyectos tecnológicos se incremente, las instalaciones de Aldeatejada podrán acoger a más profesionales en los próximos años, hasta alcanzar una cifra aproximada de 400, que sería la capacidad máxima del nuevo edificio. El perfil de los profesionales que trabajan en la factoría es de ingeniero técnico o superior de Informática, así como licenciados en Física, Química o Matemáticas.

 

Investigación e innovación
 

En este sentido, la Universidad de Salamanca y la Universidad Pontifícia de Salamanca también se han integrado en el proyecto, tras firmar hace meses un acuerdo con INSA a través del cual se comprometen a aportar personal seleccionado de entre sus estudiantes de Informática que pueden pasar a realizar prácticas o a tener contratos en la planta tecnológica. Asimismo, esta colaboración incluye la posibilidad de que las instituciones académicas desarrollen programas de investigación e innovación trabajando junto a Iberdrola y a INSA.
 

El edificio que se ha puesto en marcha tiene una extensión total de 4.200 metros cuadrados y está estructurado en tres plantas siendo su estructura externa, en su mayoría, de materiales translúcidos, que permiten entrar la luz solar al interior desde todos los ángulos. El centro también cuenta con áreas de descanso, formación y despachos. Además, estará conectado con la red de centros internacionales IBM, además de colaborar muy estrechamente con su centro gemelo de Cáceres, con el que está interconectado.