Tecnología España , Valladolid, Viernes, 26 de junio de 2009 a las 16:16

Ingenieros agr贸nomos analizan las posibilidades de la investigaci贸n en la producci贸n de alimentos

En el marco de una jornada celebrada en Valladolid, expertos en diversos 谩mbitos pusieron al d铆a la situaci贸n del sector

CGP/DICYT El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria ha organizado en Valladolid una jornada dirigida a analizar las posibilidades de la investigación aplicada al mundo agroalimentario. Representantes de la comunidad universitaria y de diversas empresas pusieron al día la situación del sector. Asuntos como la importancia de los alimentos transgénicos, el papel que pueden jugar las universidades españolas en la investigación alimenticia o los efectos del crecimiento mundial de habitantes, fueron algunas de las cuestiones debatidas. 

 

En este sentido, Pedro Martín Peña, profesor de la Universidad de Valladolid, señaló que “no es concebible un sector agrario competitivo sin una potente maquinaria investigadora detrás”, mientras que José Luis Calvo, director gerente de GAZA, aseguró que la experiencia de la empresa zamorana dirigida a la producción de leche y postres se basa “en aprender sobre lo que no se debe hacer”.

 

Otro de los asistentes, el investigador Álvaro Ramos Monreal, alertó sobre el desfase existente entre el crecimiento de la población y el de la producción de alimentos, aspecto que calificó de “grave”, tras recordar que “más de media humanidad está involucrada en la agricultura”. También intervino Jaime Costa, director de asuntos científicos de Monsanto, una de las empresas que trabaja a nivel mundial en la fabricación de productos que ayuden a los agricultores a conseguir alimentos más saludables, “reduciendo el impacto del sector sobre el medio ambiente”.

 

En representación del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), participó el jefe de Investigación Agrícola, Gabriel Villamayor, quien alertó de los peligros del cambio climático, que “ya está acarreando plagas y enfermedades desconocidas o que están volviendo a renacer”.