Tecnología España Le贸n, León, Mi茅rcoles, 08 de octubre de 2008 a las 16:49

Inteco acoge una reuni贸n de expertos mundiales sobre teor铆as de la informaci贸n

Se trata de la primera actuaci贸n de un proyecto de investigaci贸n organizado por la Universidad de Le贸n

IGC/DICYT La sede en León del Instituto Nacional de Tecnologías de la Información (Inteco) acogerá los próximos 6 y 7 de noviembre el I Encuentro Internacional de Expertos en Teorías de la Información, una reunión donde asistirán más de 30 expertos mundiales de diferentes disciplinas científicas como la Física, Biología o Filosofía. Este evento forma parte de BITrum, un proyecto de investigación organizado por la Universidad de León que pretende reflexionar sobre la existencia de un concepto de información válido para diferenentes ciencias, así como sobre la posibilidad de medir la información de una forma que tenga en cuenta no sólo su tamaño (bits), sino también su contenido.

Francisco Salto, profesor de Lógica de la Universidad de León y uno de los responsables del proyecto, comenta a DiCYT que BITrum es un proyecto sobre el concepto de información que pretende analizar si hay una manera unificada de entender la información desde diferentes disciplinas científicas. Para el experto "hay diferentes niveles de abstracción en el concepto de información según cada materia", por lo que uno de los objetivos de BITrum es construir un glosario con las diferentes nociones sobre información y relacionarlas en una red que facilite la comprensión entre diversas ciencias.

Así, este I Encuentro Internacional de Expertos en Teorías de la Información reunirá a expertos de diferentes disciplinas (Ingeniería, Filosofía, Biblioteconomía y Documentación, Lingüística, Física, Medicina, Ciencias Sociales, etc.) para analizar si es posible llegar a un concepto unificado de información desde estas diferentes parcelas. Un ejemplo lo constituye el físico Schrödinger, quien, en un escrito de 1944 titulado ¿Qué es la vida? intentó agrupar conceptos fundamentales de la física, la química y la biología. Schrödinger creía que el orden que reina en la materia viva estaba regido por información almacenada en un microcódigo, y supuso que habría algún sustrato físico que permitía almacenar esa información y sobre el que podían tallarse las pequeñas variaciones heredables. Una década más tarde, Watson y Crick describieron la estructura del ADN.

Interés de Inteco

Por su parte, José María Díaz, investigador de la Universidad Politécnica de Madrid especializado en Tecnologías de la Informacion y las Comunicaciones (TIC), asegura que los modelos actuales para medir la información son cuantitativos y tratan sobre todo resolver el problema de cuántos recursos hacen falta para transmitir una cantidad de información. Por ejemplo, para saber cuánta información hay en internet se mide en terabits, obteniendo una cantidad que no para de crecer. Sin embargo, según el experto, "son modelos insuficientes porque otras veces, en un simple bit (un Sí o un No) hay mucho más contenido".

El encuentro está formado por 4 mesas redondas, con 4 ponentes principales y otros tantos "críticos" que aportan puntos de vista distintos. Los temas aborados en estas reuniones van desde la naturaleza de la información, hasta el análisis de un concepto unificado de información, pasando por el estudio de su contenido semántico y su parte pragmática, de aplicación en distintos contextos. Aquí sitúa Díaz el interés de Inteco en la reunión, ya que en esta mesa se abordarán cuestiones como el papel del Estado para promocionar la sociedad de la información, así como otras cuestiones como la accesibilidad o la posiblidad de realizar un análisis de la información basado en contenidos (que tendría aplicaciones en materia de seguridad). Ambos organizadores esperan que a partir de esta reunión se formen grupos de trabajo interdisciplinares para trabajar en BITrum