Events:
Tus ideas cobran vida
  • Digg it!
  • Facebook
  • Twitter
  • Stumbleupon
  • Reddit
  • Delicious
  • Yahoo Buzz
  • Meneame.net
  • Text version
  • Print
Science Spain
Salamanca, Friday, February 12 of 2010, 18:26

Internet y una mejor enseñanza, bazas para mejorar la educación sexual de los jóvenes

Un experto afirma en Salamanca que faltan "filtros de calidad" en la red para que los jóvenes dispongan de una buena información sobre enfermedades de transmisión sexual
2

JPA/DICYT Tras ser presentado hoy el estudio de la Universidad de Salamanca que alerta sobre la falta de información de los universitarios acerca de las enfermedades de transmisión sexual, en el marco del VI Curso de salud sexual y reproductiva, un experto ha analizado las fuentes a las que acceden para cuestiones sexuales. Miguel Ángel Cueto, psicólogo y secretario de la Sociedad Española de Sexología, ha explicado que internet se está colocando como el principal medio que tienen los jóvenes para recibir este tipo de información, pero que faltan filtros de calidad. Aún así, considera que la red, junto a una mejor enseñanza, serán las bazas que mejorarán próximamente la educación sexual de los jóvenes.

 

"Tradicionalmente, se informan por los amigos, los medios de comunicación y la familia, pero esto está cambiando y los medios de comunicación, con internet a la cabeza, están desbancando al resto", ha declarado a DiCYT Miguel Ángel Cueto. A pesar del desconocimiento sobre temas sexuales que ponen de manifiesto los estudios en este campo, este experto se muestra optimista "si se hace una educación de calidad, con enseñanza afecto-sexual en Primaria y Secundaria". Así, el profesorado y los medios de comunicación serían las claves, además de los padres, que "cada día están mucho más preparados y más formados" para ello.

 

En cualquier caso, aboga por aprovechar el potencial de internet. "Las redes sociales son un elemento dinamizador, pero no hay un filtro de calidad con respecto a la información que se d,a y eso habría que regularlo", asegura. En este sentido, "las sociedades o federaciones de sexología tendríamos que intentar aunar esfuerzos para unificar los criterios de la calidad en información sexual", propone. De hecho, dentro de la Sociedad Española de Sexología, que agrupa a varios grupos de expertos del país, ya se han puesto en marcha webs específicas para cuestiones sexuales, una "información fácil, accesible y abundante para los jóvenes".
 

El estudio elaborado con casi 400 universitarios por expertos de la Universidad de Salamanca ha mostrado grandes carencias en información sobre enfermedades de transmisión sexual en jóvenes de 17 a 22 años. Casi un 20% de los encuestados desconoce que el sida se transmite por relaciones sexuales, mientras que en el caso de la hepatitis B y C no lo sabe más del 71% de la muestra. En cuanto al virus del papiloma humano o HPV, también resulta desconocido para el 61%.

Ranking of this news:
 
266 votes
Vote:
Official Sponsors
Ministerio de economía y competitividad Junta de Castilla y León Marca de Castilla y León Estrategia Universidad-Empresa de Castilla y León 2008-2011 Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarroollo Universidad de Salamanca Instituto de Estudios de Ciencia y Tecnología Transferencia de conocimiento Universidad - Empresa Servicio de Información y Noticias Científica Red de Unidades de Cultura Científica Europa Impulsa Fondo Europeo de Desarrollo Regional Fundación de Universidades de Castilla y León
Users
Junta de Castilla y León Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Ads by Google