Ciencia España , Salamanca, Martes, 15 de febrero de 2005 a las 18:43

Investigadores de la Universidad de Salamanca estudian las secuelas neuropsicológicas del maltrato

En el trabajo, que terminará en 2006, participan mujeres de de la capital salmantina

AVPR/DICYT El Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la Universidad de Salamanca está desarrollando un estudio para determinar qué secuelas neuropsicológicas desarrollan las mujeres que han sido víctimas de malos tratos. El director del proyecto, Miguel Pérez Fernández, en colaboración con Luisa Velasco Riego y Ana Victoria Torres García, del Seminario de Estudios de la Mujer en Salamanca y Asecal, respectivamente, están seleccionado mujeres que formen parte de la muestra, para lo que cuentan con la ayuda de la Policía Local, la Diputación de Salamanca, la Asociación de Mujeres Plaza Mayor y Asecal. Por su parte el Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales se ha hecho cargo de la financiación de la investigación.

Uno de los objetivos fundamentales que se han marcado los investigadores es detectar si las consecuencias específicas que se producen en las capacidades neuropsicológicas de las mujeres que han sufrido una historia de maltrato son de carácter temporal o duradero. “Hasta el momento, todos lo estudios elaborados sobre esta población, tanto a nivel nacional como internacional, se limitan a analizar de forma muy general los trastornos colaterales producidos tras un maltrato, como por ejemplo la depresión o el estrés postraumático, sin profundizar en toda la esfera psicológica del individuo afectado”, ha señalado Miguel Pérez Fernández.

Diagnosticar los malos tratos

De los resultados de esta investigación, que se desarrollará hasta octubre de 2006 y cuya muestra va a ampliarse para incorporar mujeres del resto de la provincia de Salamanca, puede surgir una herramienta útil para que los profesionales de la Medicina, los servicios sociales o la justicia puedan evaluar y detectar y una situación de maltrato sin necesidad de esperar a la confesión de alguna de las partes, de forma que cuando existan sospechas se le pueda suministrar al afectado la herramienta de evaluación y detectar si esa persona realmente está siendo maltratada.

En este contexto, el grupo de investigación ha organizado el curso denominado Sociedad, violencia y mujer: retos para afrontar la desigualdad, que dará comienzo el próximo miércoles 16 de febrero en el Aula Magna de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca. A lo largo de las sesiones, que se prolongarán hasta el día 19, participarán figuras de reconocido prestigio como el profesor de la Universidad de Alcalá de Henares y experto en acoso laboral Iñaki Piñuel; el director del Instituto de Medicina Legal de Granada y experto en violencia doméstica Miguel Lorente Acosta; la periodista Pilar Rahola y la cantante y presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, Cristina del Valle, entre otros.