Tecnología España , Valladolid, Lunes, 26 de septiembre de 2005 a las 18:08

Investigadores de Valladolid, Salamanca y Burgos presentan su proyecto de excelencia en mecánica cuántica a sus colegas extranjeros

Son una veintena de científicos que participan en un proyecto cuya alta calidad ha sido reconocida por la Junta

BGA/DICYT Una veintena de investigadores procedentes de las universidades de Valladolid, Salamanca y Burgos se reunirán el martes y el miércoles en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid con colegas de Rusia, Turquía e Italia en un encuentro que servirá para exponer sus avances individuales dentro del proyecto de investigación en el que están participando: uno de los tres del ámbito de la Física que este año ha alcanzado la categoría de proyecto de Eexcelencia otorgada por la Junta de Castilla y León.

El proyecto lleva por nombre Sistemas exactamente solubles, integrabilidad y computación cuántica: nuevos retos de Mecánica Cuántica, y está coordinado por el catedrático de Física Teórica, Atómica y Óptica de la Universidad de Valladolid Mariano Santander. Los participantes de la región serán, en total, nueve de Valladolid, siete de Salamanca y dos de Burgos. Los profesores invitados son los rusos George Pronko, del Instituto de Altas Energías de Protvino y Mikhail Ioffe, de la Universidad Estatal de San Petesburgo; la doctora Sengul Kuru, del Departamento de Física de la Universidad de Ankara (Turquía); y E.Celghini, procedente de la Universidad de Florencia (Italia).

La investigación de este grupo de científicos castellanoleoneses es eminentemente básica, y por tanto no tiene aplicaciones directas. Sin embargo, la mecánica cuántica y su desarrollo están en la base de casi toda la tecnología empleada hoy en día de manera cotidiana, un ejemplo es el láser, que tiene múltiples aplicaciones y que fue desarrollado gracias a principios basado en esta disciplina. Un estudio elaborado en Estados Unidos señala que el 30% de su producto interior bruto tienen que ver con productos en cuya base de producción se encuentra la mecánica cuántica.

Este proyecto que reúne a los científicos mañana obtuvo el reconocimiento de excelencia por parte de la Junta de Castilla y León, lo que implica que ha superado un nivel de exigencia mucho mayor que la que supone otro tipo de convocatoria. Sin embargo, también la recompensa se ve incrementada al obtener un apoyo económico mayor, además del prestigio y la facilidad para viajar al extranjero y acudir a congresos y otras reuniones científicas