Salud España , Salamanca, Lunes, 12 de abril de 2010 a las 16:23

Investigadores salmantinos buscan mejorar el diagn贸stico de insuficiencia renal en ancianos

Salamanca acoger谩 la Reuni贸n Nacional de la Sociedad Espa帽ola de Medicina Geri谩trica del 14 al 16 de abril

JPA/DICYT Investigadores de la Universidad de Salamanca llevan a cabo un estudio que pretende mejorar los parámetros que se tienen en cuenta para diagnosticar insuficiencia renal en el caso de las personas mayores. Hasta el momento, se aplican los mismos criterios para los ancianos que para las personas de media edad, lo cual provoca que se diagnostiquen casos de forma errónea, según los científicos. Este tema centrará parte de la 4ª Reunión Nacional de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG), que tendrá lugar en Salamanca a lo largo de esta semana, desde el miércoles 14 de abril hasta el viernes, día 16.

 

Juan Florencio Macías Núñez, que preside el Comité Organizador de la reunión científica y es autor de la investigación sobre insuficiencia renal, ha explicado a DiCYT que el diagnóstico equivocado de esta patología en ancianos tiene graves consecuencias. "Los criterios de evaluación son los mismos para las personas adultas que para los ancianos, cuando en realidad con la edad disminuye la capacidad que tiene el organismo", ha señalado el experto. "Es como si un anciano corre la maratón y le valoramos con los mismos criterios que a una persona joven", apunta. Lo grave es que muchas intervenciones quirúrgicas, así como tratamientos oncológicos y hematológicos están desaconsejados cuando existe una patología de este tipo, de manera que algunas personas podrían quedarse sin tratar por este error.

 

El diagnóstico de insuficiencia renal se basa en el Índice de filtrado glomerular, que es el volumen de fluido filtrado por unidad de tiempo en los riñones (se mide en mililitros por minuto), donde se filtra el plasma sanguíneo para separar las sustancias que se van a excretar en forma de orina. "Con la edad se va filtrando menos, de manera que usar un criterio general para evaluar a la población de edad avanzada da lugar a diagnósticos de insuficiencia renal en personas que están sanas", apunta Macías.

 

Por eso, el objetivo del equipo de investigación de Juan Florencio Macías es hallar nuevos parámetros que sirvan para el diagnóstico de la población de edad avanzada, lo cual se está llevando a cabo a través de un estudio clínico en Salamanca que está en vías de ser publicado. Este asunto centrará parte de la reunión científica que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Castilla y León a lo largo de tres días, de hecho, será el tema de la conferencia inaugural que pronunciará el miércoles el propio Juan Florencio Macías.

 

Síndrome de dependencia


Además, otros temas centrales de esta reunión serán la hipertensión y la diabetes en personas mayores. "Todas estas patologías pueden conducir al síndrome de dependencia", señala el especialista en Geriatría, de manera que uno de los objetivos de la SEMEG es evitar o retrasar las situaciones de dependencia, ya que "no es lo mismo que se produzca a los 80 que a los 85 años", señala, tanto por una cuestión sociosanitaria como de los recursos económicos que se invierten para paliar estas situaciones.

 

Más de 300 expertos procedentes de toda España se dan cita para durante tres días para ponerse al día e intercambiar experiencias acerca de todas estas cuestiones. Macías también destaca que el día de la inauguración se celebrará un concierto en el Palacio de Congresos que está "abierto a toda la sociedad" con el objetivo de hacer divulgación científica sobre cuestiones geriátricas, ya que las personas interesadas pueden aprovechar la ocasión para intercambiar impresiones con los expertos.