Salud España , Salamanca, Lunes, 04 de abril de 2011 a las 18:39

Jesús San Miguel es nombrado director científico del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca

El consejero de Sanidad ha presidido hoy la constitución del Consejo Rector del IBSAL

JPA/DICYT El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ha presidido hoy la constitución del Consejo Rector del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), en la que se ha nombrado al doctor Jesús San Miguel Izquierdo como el nuevo director científico de la institución. El IBSAL es un espacio para la investigación biomédica multidisciplinar, que nació con el planteamiento de convertirse en una estructura de investigación referente para Castilla y León y el Oeste de Portugal. De esta manera, la comunidad quiere consolidar su presencia en el liderazgo internacional de conocimiento en áreas como el cáncer, las neurociencias y la investigación cardiovascular.

 

La labor del instituto se estructura en seis áreas prioritarias: cuatro de carácter vertical (cáncer, neurociencias, cardiovascular y enfermedades infecciosas, inflamatorias, metabólicas y degenerativas) y otras dos transversales (terapia celular y Atención Primaria, salud y epidemiología); y se organiza a través de un Consejo Rector.

 

Dicho organismo tiene como presidente al consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, y como vicepresidente al rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez. Como vocales están: el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos Otero; la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Salamanca, María de los Ángeles Serrano García; el gerente regional de Salud, José Manuel Fontsaré; el director general de Salud Pública e Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta de Castilla y León, Javier Castrodeza Sanz; el gerente del Área de Salud Salamanca, Ricardo García de Juan; la directora gerente del Complejo Asistencial de Salamanca, Raquel Martínez Iglesias; la directora médico del Complejo Asistencial de Salamanca, Concepción Ceballos Alonso; y el director gerente del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IESCYL), Alberto Caballero García.

 

Jesús San Miguel 
 
Jesús San Miguel Izquierdo es licenciado en Medicina por la Universidad de Navarra y Doctor por la Universidad de Salamanca. En la actualidad, ocupa el puesto de jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca y es catedrático de Hematología de la USAL. Además, San Miguel es también: miembro de la Real Academia de Medicina de Salamanca, coordinador del Grupo Español de Mieloma y fundador y miembro de la directiva de la Red Europea de Mieloma y de la Sociedad Internacional de Mieloma.

A lo largo de su carrera, ha recibido múltiples premios y honores entre los que destacamos los más significativos:
• Premio de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires al Hematólogo iberoamericano con mayor impacto.
• Premio de Investigación Clínica de la Fundación Ciencias de la Salud (2000).
• Premio de la CEOE a la Investigación Científica en Ciencias Biomédica (2001).
• Premio Nacional de Oncología (2007).
• Premio Nacional de Investigación (2007).
• Waldenström Award de Mieloma múltiple (tercer europeo en recibirlo, año 2007).
• Premio de Investigación Científica y Técnica de Castilla y León (2008).
• Cruz al Mérito del Ministerio de Defensa (por su contribución al Síndrome de los Blacanes)
• Encomienda de la Orden Civil de Sanidad.

Asimismo, en el campo docente y formativo, Jesús San Miguel es evaluador de profesorado en diversas instituciones internacionales (Mayo Clinic, New York University, MD Anderson Cancer Center, Emory University y University College of London) y ha dirigido la formación de más de 40 especialistas en Hematología y Hemoterapia y de 30 doctores.

En cuanto a su labor editorial e investigadora, ha participado en 57 proyectos de investigación (50 nacionales, 5 europeos y 2 americanos) y ha publicado 786 publicaciones científicas:
• 525 artículos en revistas internacionales.
• 141 artículos en revistas nacionales.
• 120 capítulos en libros y monografías.

Y, por último, hay que señalar que Jesús San Miguel ha dado más de 150 ponencias internacionales tanto en grandes instituciones (Mayo Clinic, Erasmus University, Royal Postgraduate Medical School de Londres), como en programas educacionales organizados por entidades como la European Hematology Association, American Hematology Association, American Society of Clinical Oncology, entre otras.