Salud España , Castilla y León, Jueves, 05 de noviembre de 2009 a las 16:58

Jóvenes cirujanos adquieren formación en trasplante de órganos sólidos toraco-abdominales

El Hospital Río Hortega de Valladolid acoge un curso dirigido a “garantizar” el relevo generacional con profesionales bien formados

CGP/DICYT La Sección de Trasplante de Órganos de la Asociación Española de Cirujanos (AEC) ha organizado hoy en Valladolid un curso dirigido a formar a jóvenes cirujanos en las complicaciones a corto y largo plazo que origina la terapia inmunosupresora (el uso de medicamentos para inhibir la actividad del sistema inmune), así como las últimas novedades quirúrgicas en los trasplantes de órganos sólidos toraco-abdominales en adultos y niños. Tal y como ha explicado a DiCYT David Pacheco, coordinador de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Río Hortega de Valladolid y organizador del curso, de este modo se pretende “garantizar el intercambio generacional que se va a producir con profesionales bien formados”.

 

Por otro lado, ha detallado, se trata de reunir a cirujanos de todo el país en trasplantes hepáticos, pulmonares o cardiacos, con el fin de “compartir datos y números”. Según ha remarcado, se trata de la primera iniciativa de este tipo que se celebra en el país, y trata de incidir “no tanto en innovaciones, sino en afianzar conocimientos básicos para que los jóvenes cirujanos luego puedan profundizar”. En total, se han inscrito medio centenar de MIR que finalizan este año y cirujanos que lo han terminado hace menos de tres.

 

Por su parte, José Luis García Sabrido, jefe del Servicio de Cirugía III del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha destacado que a principios de este año se constituyó la Sección de Trasplante de Órganos de la AEC con varios fines, “algunos clásicos de formación y otros de un carácter más novedoso”, entre los que se enmarca este curso. “El primero básico es la formación global en trasplantes de órganos sólidos tanto abdominales como torácicos; el segundo es quizá algo no habitual en España, la generación en los cirujanos jóvenes del perfil de cirujano de trasplantes, una figura muy conocida en EEUU, Canadá, Alemania; también estimular la adherencia, promover la investigación básica y clínica, y convencer a todos los especialistas de que hacer el board europeo de trasplantes será el futuro no sólo por prestigio académico, sino porque permitirá la movilidad en España y en el continente”.

 

España, líder en trasplante de órganos

 

A nivel mundial, España sigue siendo el país líder en trasplantes de órganos por número de habitantes, por delante de Estados Unidos. Hoy por hoy, el renal encabeza la lista de trasplantes que se realizan en el país. Cada año, algo más de 2.000 personas reciben un nuevo riñón y cerca de 1.000 pacientes son sometidos a un trasplante de hígado, muy por delante del número de trasplantes de corazón, que apenas rebasa los 300 casos al año.

España sobresale además por ser el país con mayor número de donantes cadáver para trasplante de órganos. No obstante, en los últimos años el perfil de donante está cambiando, siendo éste cada vez más envejecido debido a la mayor esperanza de vida y a la disminución del porcentaje de donantes que fallecen por accidente de tráfico. De hecho, la gran diferencia entre la demanda de trasplantes y número de trasplantes realizados de donante cadáver ha motivado un aumento de la donación de vivo en trasplante renal y hepático.