Ciencias Sociales España , Segovia, Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 16:28

La Academia de Artillería e IE Universidad organizan una exposición sobre las huellas de la Química

La muestra permanecerá en la biblioteca del centro de enseñanza militar del 25 de mayo al 16 de noviembre

CGP/DICYT La Academia de Artillería de Segovia e IE Universidad inaugurarán este miércoles la exposición Las huellas de la química, las huellas de Segovia, que albergará la biblioteca del centro de enseñanza militar hasta el 16 de noviembre, con motivo de la declaración de 2011 como Año Internacional de la Química. La exposición propone un recorrido histórico a través de libros, aparatos de laboratorio, fotografías y periódicos sobre la impronta de la Química en Segovia, desde finales del siglo XVIII hasta la actualidad. En ella se identifican los científicos más relevantes vinculados con esta disciplina, repasando sus principales hitos en la ciencia y su influencia en la sociedad segoviana.

 

La relación de Segovia con la Química empieza en 1764 con la inauguración del Real Colegio de Artillería en Segovia, que apoyó la investigación en esta ciencia desde sus inicios. A finales del siglo XVIII, el francés Proust estableció en esta ciudad la ley de las proporciones definidas, uno de los pilares de la Química moderna. Además de Proust, otros químicos investigaron en Segovia, por ejemplo, el profesor de la Academia Claudio del Fraxno y su ayudante Joaquín de Bouligny que, en el siglo XIX, experimentaron la pólvora inventada por el suizo Schöenbein. Ya en el siglo XX, fue el Coronel Antonio Blanco el que llevó a cabo destacadas investigaciones y patentes relacionadas con la fabricación del amonal y con materiales protectores frente a la guerra química.

 

La Química también está presente en esta provincia a través de la industria, como es el caso de la industria resinera, que se concentra en la comarca de la Tierra de Pinares. En los últimos años y el ámbito de la educación superior, la Química viene impartiéndose en Segovia en IE Universidad dentro de la titulación de Biología. En este grado, la Química, como ciencia central y creativa, supone un ámbito de conocimiento esencial para abordar asuntos como la sostenibilidad, además de ayudar a la resolución de problemas globales, como la energía.

 

Además de la exposición, según la información de IE Universidad recogida por DiCYT, el programa contempla tres conferencias en las que se reflexionará sobre la contribución de la Química a lo largo de la historia y sus perspectivas de futuro; todas ellas tendrán lugar en la Academia de Artillería.

 

La inauguración de la exposición correrá a cargo del catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad de Sevilla, Manuel Castillo Martos, que impartirá el miércoles a las 17 horas, la conferencia Desde la Academia de Artillería y Real Colegio de Segovia a la constitución de la Química Moderna y su difusión europea. Por su parte, el investigador del CSIC, divulgador, y Consejero del Foro Química y Sociedad, Bernardo Herradón García pronunciará la ponencia Química y el futuro, el miércoles 21 de septiembre. La tercera conferencia será dictada por el catedrático de Química Inorgánica de la Universidad Complutense de Madrid y pPresidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Miguel Ángel Alario y Franco, quien abordará La contribución de la Química a la Sostenibilidad: el problema de la energía, el 10 de noviembre.

 

El profesor de Química y Vicerrector de Planificación de IE University, Samuel González Mancebo coordina la muestra, cuyo comité científico está integrado por los profesores Jesús Hernández Benito (IE Universidad), Juan Luis García Hourcade (IES Mariano Quintanilla), Juan Manuel Moreno Yuste (IES La Albuera) y Ubaldo Martínez-Falero del Pozo (Academia de Artillería). Junto con la Academia de Artillería e IE University, patrocinan la exposición el Patronato del Alcázar, la Asociación Cultural Biblioteca de Ciencia y Artillería y el Ayuntamiento de Segovia. Asimismo, colaboran el Archivo General Militar, la Unión Resinera Española S.A, la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, la Fundación Phantoms, El Adelantado de Segovia y El Norte de Castilla.