Ciencias Sociales México , México, Miércoles, 07 de noviembre de 2012 a las 13:40

La Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación para Iberoamérica se pone en marcha con la fase nacional de México

Los ciudadanos pueden votar a partir de hoy en internet cuáles son los problemas prioritarios que deben resolver los científicos

JPA/DICYT La Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación para Iberoamérica inicia hoy su andadura con la puesta en marcha de la fase nacional de México. A partir de ahora, los ciudadanos podrán votar en internet cuáles son los asuntos que deberían abordar de forma prioritaria los científicos de entre los 10 temas que les propone la web www.agendaciudadana.mx. Representantes de más de 20 instituciones presentan esta tarde la iniciativa ante las comisiones de Ciencia y Tecnología y de Educación del Senado de la República.

 

México es el primer país que ejecuta la fase nacional de la Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación para Iberoamérica y lo hace presentando una decena de retos científicos y tecnológicos para que los ciudadanos elijan en las próximas semanas los más importantes: agua, cambio climático, educación, energía, investigación espacial, medio ambiente, migración, salud mental y adicciones, salud pública y seguridad alimentaria. Esta lista ha sido elaborada por expertos de instituciones como el Conacyt, la UNAM, la Academia Mexicana de Ciencias y otros organismos de educación superior e investigación.

 

El antecedente de esta propuesta es la Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación que votaron los ciudadanos europeos en 2010 a iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), una consulta pública por internet que trasladó a los poderes políticos comunitarios las inquietudes de la población en materia de Ciencia a Tecnología.

 

Del mismo modo, los resultados de la encuesta mexicana se presentarán a los legisladores, al sector empresarial y al gobierno como una reflexión de la sociedad para enfocar los esfuerzos científicos de cara a resolver problemas y favorecer el desarrollo. A estos resultados de la fase nacional mexicana se sumarán los obtenidos a lo largo de 2013 en Argentina, Brasil y Colombia.

 

Fase final iberoamericana

 

Posteriormente, se desarrollará una fase final iberoamericana y, una vez concluida, los resultados de las votaciones se presentarán en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de 2013 en Panamá. Para finalizar este proceso se redactará un documento con recomendaciones sobre los retos escogidos que será remitido a las máximas autoridades políticas de los países participantes.

 

Tras la experiencia europea, en el caso de Iberoamérica la iniciativa vuelve a estar respaldada por la FECYT y se desarrolla bajo la coordinación de la Fundación Centro de Estudios para la Ciencia, la Cultura Científica y la Innovación, Fundación 3CIN.

 

En el acto oficial de presentación ante el senado de la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación asistirán los legisladores Emilio Gamboa Patrón y Ernesto Cordero Arroyo, así como el diputado Rubén Benjamín Hays, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología. Entre los representantes de las instituciones que han desarrollado la idea en México estarán el director general de Conacyt, Enrique Villa Rivera; el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco; y el rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Aguado.