Salud España , Valladolid, Miércoles, 28 de abril de 2004 a las 18:30

La asistencia a ancianos en Urgencias, a debate en el ciclo sobre Medicina y violencia doméstica

En la jornada de esta tarde se analizarán algunos de los aspectos clínicos más importantes en los casos de maltrato

BGA/DICYT La tercera jornada del ciclo Medicina y Violencia Doméstica tiene lugar esta tarde con la participación de la médico del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universitario de Valladolid Julia Barbado, que tratará la asistencia a los ancianos maltratados en Urgencias.

Se trata de la tercera de las cuatro jornadas programadas para abordar algunos de los aspectos más importantes a los que los profesionales de la Medicina deben hacer frente en los casos de personas con daños producidos por malos tratos.

Durante la tarde de hoy también ofrecerá su experiencia el profesor de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Valladolid Daniel Queipo, que hablará de los aspectos médico-legales del maltrato. La jornada se completa con la participación de especialistas de la Policía y del Servicio de Atención a la Mujer.

Según indicó a DICYT Ciro García, presidente de la Asociación de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Valladolid y organizador del evento, dos de las conferencias celebradas hasta el momento han despertado un interés especial entre los alumnos: la primera la que ofreció María del Carmen Fernández Alonso, médico especialista en Medicina de Familia y Comunitaria de la Universidad de Valladolid, quien apuntó que casi el total de las mujeres maltratadas acude a consultas con su médico de cabecera, por lo que el papel del facultativo a la hora de evitar un agresión mayor es muy importante.

La otra conferencia que despertó también el interés de los casi 130 alumnos matriculados fue la del director del Instituto de Medicina Legal de Granada, Miguel Lorente, quien apuntó que, aún hoy, muchas sentencias judiciales minimizan las penas de los agresores, al considerar que basan su conducta en el cariño que tienen por las víctimas.

La próxima jornada, que clausura el ciclo, tendrá lugar el día 5 de mayo.