Salud España , León, Jueves, 26 de abril de 2007 a las 18:51

La Asociación Leonesa de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales pone en marcha una campaña de detección precoz de estos trastornos

Se desarrollará mediante charlas en centros educativos a cerca de 3.000 jóvenes de la provincia de León de entre 15 y 20 años

MJF/DICYT La Asociación Leonesa de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales (Afaem) ha presentado hoy una campaña de información y sensibilización sobre la realidad de las enfermedades mentales y su tratamiento, con el objetivo de favorecer la detección precoz de estos trastornos desde la adolescencia. Para ello, impartirá charlas en centros educativos a cerca de 3.000 jóvenes de la provincia de León con edades comprendidas entre los 15 y 20 años.

 

La campaña también tiene como finalidad prevenir la aparición de enfermedades mentales a través de comportamientos saludables. En este sentido, la presidenta de Asociación Leonesa de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales (Alfaem), Ascensión Sedano, señala que “con estas charlas pretendemos informar a los jóvenes sobre las enfermedades mentales, que son algo más común de lo que puede parecer y que es necesario prestarles atención y darles un enfoque positivo”.

Se calcula que un 2% de la población española sufre algún tipo de trastorno mental, que representa aproximadamente un porcentaje de 800.000 afectados, de los que unos 300.000 paceden esquizofrenia, una enfermedad en aumento a causa del mayor consumo de drogas de diseño entre la población de jóvenes que hace prever que en los próximos 20 años se duplicará esta cifra.

Estos son los datos de los que dispone la Federación Castellano-Leonesa de Familiares y Enfermos Mentales (Feafes), a la que pertenece Alfaem, y que también ponen de manifiesto que cada año se diagnostican entre 18.000 y 24.000 nuevos casos de esquizofremia.