Tecnología España , Ávila, Martes, 31 de octubre de 2006 a las 14:43

La Cámara de Comercio de Ávila ofrece a 800 empresarios y trabajadores a la formación ‘on-line’

El proyecto Forintel ofrece a empresarios y trabajadores cursos de formación en nuevas tecnologías a través de internet

EC/DICYT El campus virtual de la Cámara de Comercio e Industria de Ávila para la formación on line de empresarios y trabajadores, denominado Proyecto Forintel, comienza su andadura con el objetivo de llegar a 800 usuarios en el plazo de un año. El presidente de la Cámara de Comercio de Ávila, José Ángel Domínguez, ha manifiestado que el objetivo de este proyecto es dar una formación informática a todos los niveles para que empresarios, trabajadores y sus familiares puedan, desde su hogar, acceder a esos conocimientos. Domínguez insiste en que "el gran valor añadido que pueden tener los empresarios hoy en día, en un país como España donde la mano de obra es cara respecto a otros países, es que pueden aportar la formación y, especialmente, la formación en nuevas tecnologías" tanto a empresarios como a trabajadores con el fin de poder "ser competitivos".


Este proyecto, que está financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y que ha permitido que 900.000 personas en toda España obtengan formación informática on line, se desarrollará durante un año y pretende ser "un programa muy abierto y fácil de utilizar", según Domínguez, que quiere animar a todos los empresarios a que lo difundan en sus empresas y lo pongan en conocimiento de sus trabajadores, al tiempo que, si es preciso, faciliten el acceso de sus empleados a Internet a través de los ordenadores de la empresa en el horario que ellos convengan para hacer estos cursos.


Por su parte, Ricardo Sáez, director de Celera Software, empresa encargada de colaborar en Ávila en el desarrollo de este programa, asegura que con esta iniciativa "se trata de que la accesibilidad sea lo más sencilla para el usuario, por lo que se ha procurado tener un entorno que trabaja bajo web". Así, a través del portal de la Cámara de Comercio de Ávila, los usuarios accederán al campus virtual de la Cámara. Ahí se abrirá un proceso de registro, en el que se informará de los datos necesarios que deberá aportar el usuario que desee inscribirse, con una clave y una contraseña, y a partir de ahí podrá acceder a los diferentes cursos programados.


Sáez explica que se han creado dos grandes plataformas, una a nivel de ofimática, con cursos de tratamiento de textos, hoja de cálculo, base de datos, presentaciones, diseño de página web, y otra a nivel de diseño gráfico, porque, según indica, "son cursos que tienen una interactividad suficientemente buena para que el usuario final sea capaz de aprovecharlos". A su vez, para soportar la multitud de conexiones on line que se espera que haya, este programa cuenta con un servidor, y el único problema que puede existir es que haya personas sin conexión ADSL, un requisito importante a la hora de poder realizar estos cursos, que se ponen en funcionamiento ahora.


El coste de cada acción formativa asciende a 60 euros, si bien, gracias a la subvencíon de Forintel, su precio se reduce a la mitad. Además, las personas que deseen realizar más de un curso podrán beneficiarse de otros descuentos. Todas las personas que lleven a cabo estos cursos recibirán un diploma acreditativo.