Tecnología España , León, Miércoles, 27 de julio de 2005 a las 18:16

La Cámara de Comercio de León comienza a emitir los primeros certificados digitales

La previsión es distribuir 7.000 de aquí a diciembre de 2006

MJF/DICYT La Cámara de Comercio de León ha comenzado a emitir los primeros certificados digitales que ofrecen a los empresarios la posibilidad de resolver gestiones administrativas a través de Internet sin requerir su presencia física. Hasta el momento ya han sido seis las solicitudes tramitadas para incorporar esta herramienta, de la que se pretende ampliar el tipo de aplicaciones que permiten realizar.

 

Así lo explica a DICYT el gerente de la Cámara de Comercio, Jesús Suárez, quien precisa que el objetivo es que el certificado digital pueda ser utilizado no sólo para resolver tramitaciones tributarias, hasta ahora su uso más habitual, sino fomentar su empleo para realizar cualquier tipo de gestión administrativa relativa a la presentación de documentos y reclamaciones, así como para cualquier otro tipo de solicitud.

 

Jesús Suárez también señala que a los seis certificados digitales que ya se han emitido se suman otros dos que se encuentran pendientes de tramitación, y que ya han sido solicitados. En este sentido, señala que el objetivo de la Cámara de Comercio es emitir un total de 7.000 certificados digitales hasta diciembre del año que viene que, en un comienzo, se realizarán de manera gratuita. Para ello se llevará a cabo una campaña de difusión a partir del próximo mes de septiembre para informar a los empresarios sobre las ventajas que ofrece este sistema.

 

El comienzo de la emisión de certificados por parte de la Cámara de Comercio de León se realiza después de un retraso sobre la fecha prevista para su inicio a finales del pasado mes de abril a causa de los trámites requeridos para su puesta en marcha. La solicitud de esta aplicación se realiza a través del organismo Camerfirma, y su obtención exige la instalación de un paquete informático compuesto por un software, tarjeta digital y puerto USB.

 

Usos de un certificado digital

 

Un certificado digital es el equivalente electrónico a un documento de identidad que permite acreditar a su titular para firmar y cifrar electrónicamente documentos y mensajes. De esta forma, esta herramienta puede servir para autentificar la identidad del usuario, de manera electrónica, ante terceros. Asimismo puede ser empleada para firmar digitalmente de modo que se garantice la integridad de los datos trasmitidos y su procedencia. También permite cifrar datos para que sólo el destinatario del documento pueda acceder a su contenido.