Salud España León, León, Martes, 16 de octubre de 2007 a las 18:15

La Clínica San Francisco organiza el segundo curso de Criobiología

La iniciativa, financiada por el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León, enseña la Biología del frío aplicada a la investigación científica

IGC/DICYT La Clínica San Francisco organiza por segundo año consecutivo un curso de Criobiología, la disciplina científica que trata de la aplicación de técnicas de frío para conservar células y tejidos. La actividad se realizará el próximo mes de noviembre en Salamanca, León y Valladolid, está abierta a cualquier persona interesada en este tema (estudiantes, licenciados y doctorados del área de Biosanitaria o Bioquímica) y cuenta con la financiación del el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León, con sede en Soria.

 

Según Javier Iglesias, director del Banco de Tejidos de la Clínica leonesa, la Criobiología es un conjunto de conocimientos que se basan en la utilización del proceso de congelación para conservar viva una célula o un tejido de un organismo. Así, el curso consta de una parte teórica donde los alumnos conocen los fundamentos de este proceso, cuyo principal objetivo es "descongelar las células o tejidos con un alto nivel de viabilidad", comenta Iglesias, es decir, consiguiendo que sobrevivan la mayor parte de las muestras.

 

El proceso es complejo ya que "en los cambios de estado siempre se pierde algo". Por eso se utilizan máquinas capaces de realizar una congelación progresiva, pasando la célula o tejido de una temperatura ambiente a otras superiores a los -15º C en varias horas. "El 80 por ciento de las células es agua", explica Javier Iglesias. "De esta manera se consigue que el agua salga de la célula y los cristales se formen fuera de ella".

 

Este complejo proceso forma parte de la parte práctica del curso, las más importante para el director del Banco de Tejidos de la Clínica San Francisco: "lo más importante es aprender a trabajar solucionando un problema real". Este organismo proporcionará células y tejidos de animales para que los alumnos practiquen con ellas y con las técnicas que se utilizan en el propio Banco de Tejidos. Las máquinas con nitrógeno líquido son transportadas por la compañía Air Liquide Medicinal.

 

Las fechas en las que se celebrarán los cursos varían para las diferentes ciudades y así, en Salamanca tendrá lugar en el Centro de Investigación del Cáncer, en noviembre; en León será desarrollada en la sede del Banco de Tejidos de la Clínica San Francisco el 13 de noviembre; y, finalmente, en Valladolid, será el Hospital Clínico Universitario el que acoja el curso el próximo 15 de noviembre.