Alimentación España leon, León, Viernes, 18 de mayo de 2007 a las 16:36

La comarca de Omaña de León cuenta con 600 vacas sayaguesas controladas por GPS

La modernización de la cría de las reses conseguirá revitalizar la economía de la zona

EFA/DICYT El rector de la Universidad de León, Ángel Penas, junto a la empresa El Mular, dirigida por Antonio Casado, firmaron, hoy viernes, un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo integral de las comarcas leonesas de Babia, Omaña y Laciana. El eje principal del proyecto se centra en la cría de 600 vacas sayaguesas de la comarca de Omaña, localizadas mediante GPS, para conseguir el desarrollo rural del entorno mediante la comercialización de la carne o como foco de atractivo turístico. “Se intenta que, por un lado, la electrónica ayude al manejo del ganado y por otro, que esta mejora vaya unida al desarrollo económico de la zona”, explicó Casado.

Además, el rector de la institución académica de León aseguró que la iniciativa. “Está totalmente ligada a la potenciación del turismo verde y de la ganadería ecológica", ya que el mantenimiento de rebaños en extensivo repercute de manera directa en la calidad de la carne. Los derivados cárnicos de estos animales son ricos en ácidos grasos Omega 3, bajos en colesterol y presentan vitaminas B12, B6 y B1.

Casado señaló que la raza sayaguesa está en peligro de extinción y sólo se pueden encontrar alrededor de 1.000 ejemplares en todo el mundo. En un primer momento, el proyecto de El Mular consistió en trasladar reses sayaguesas a la montaña de de la provincia leonesa. Tras varios años de trabajo, los primeros resultados garantizaron el futuro de los rebaños introducidos en la zona. En esta segunda fase se está analizando la explotación de dichos rebaños en León.