Alimentación España , Valladolid, Jueves, 22 de septiembre de 2011 a las 13:33

La Confederación Hidrográfica del Duero recuperará el antiguo humedal ‘Raso de Portillo’

Se prevé además la instalación de seis observatorios de aves en el perímetro de humedal

CGP/DICYT La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) recuperará parte del antiguo humedal del Raso de Portillo, una llanura de 1.900 hectáreas que llegó a estar completamente inundada en el siglo XIX, antes de ser desecada. En concreto, los trabajos se centrarán en la recuperación del antiguo lagunar ubicado en el paraje conocido como la Dehesa de los Caballeros, una superficie de 43 hectáreas situada a 1’3 kilómetros del núcleo urbano de La Pedraja de Portillo, así como en la adecuación de la zona para su uso por los ciudadanos.


Para conseguir ambos objetivos se acometerán diversas actuaciones, como la restauración de dos lagunas de 8 y 2’8 hectáreas que tendrán una profundidad media de un metro y que se situarán muy próximas a una tercera laguna ya existente, con carácter estacional, con una superficie de 2 hectáreas. Se aprovechará además la tierra procedente de la excavación de las dos lagunas para la creación de dos isletas en el centro y para la construcción de motas perimetrales.

 

Las lagunas se llenarán, principalmente, con agua de lluvia durante los periodos húmedos. En periodos de sequía se completará la alimentación principal con el aporte puntual del arroyo del Molino. Para garantizar este aporte se construirán dos pequeños diques de retención de 20 centímetros de altura. Además, para asegurar la conectividad entre las tres lagunas (las dos restauradas y la ya existente) con el arroyo del Molino se construirá un sistema de drenes y arquetas que funcionará por gravedad aprovechando el desnivel del terreno que existe entre las lagunas y el arroyo.

 

Asimismo, se construirá un camino peatonal de zahorra de 5 kilómetros de longitud y 4 metros de anchura en torno al humedal para facilitar su acceso a los ciudadanos. Para dar continuidad a la senda se instalarán tres pasarelas de madera de 8 metros de longitud para franquear el arroyo. Además, y para evitar la entrada de vehículos se instalará un vallado de madera en todo el perímetro.

 

Del mismo modo, se instalarán seis observatorios de aves en el perímetro de humedal y con accesos desde el camino. Los observatorios, de madera, dispondrán de puntos de observación a dos niveles para permitir su uso por personas con discapacidad. Además, se instalará paneles informativos en cada uno de los observatorios. En la misma línea, se prevé la plantación de 200 ejemplares de alisos y 150 almendros para mejorar el estado de la vegetación existente y para aumentar la calidad paisajística de la llanura.

 

 

Esta actuación, en la que se invertirán 825.863 euros, forma parte del II Plan de Restauración de Riberas de la cuenca del Duero y será financiada en un 70 por ciento por la Confederación Hidrográfica del Duero y en el 30 por ciento restante por la Junta de Castilla y León. En total, y con cargo al II Plan de Restauración de Riberas de la Cuenca del Duero, se van a acometer en la provincia de Valladolid ocho actuaciones, cuatro de ellas ya en ejecución, que requerirán una inversión de 12,5 millones de euros.