Educación España , Castilla y León, Martes, 08 de abril de 2014 a las 16:02

La Consejería de Educación y seis asociaciones científicas fomentarán la calidad educativa

Se trata de desarrollar programas de innovación, investigación y formación en las especialidades relacionadas con su ámbito de conocimiento

CGP/DICYT El consejero de Educación, Juan José Mateos, y representantes de seis asociaciones científicas de Castilla y León han suscrito hoy un convenio de colaboración para fomentar la excelencia y la educación de calidad entre los alumnos de la comunidad. En concreto, las entidades que han firmado el acuerdo son la Asociación Canguro Matemático Europeo, la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán, la Sociedad Española de Estudios Clásicos, la Asociación Olimpiada Filosófica, la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Economía y la Asociación de Químicos de Castilla y León.


Mateos ha explicado en palabras recogidas por DiCYT que se busca “crear sinergias que deben redundar en una enseñanza de calidad, como la que tiene Castilla y León”, así como “ayudar a reforzar currículos que ayuden a nuestros alumnos a ser excelentes”.


El consejero ha señalado que a lo largo de este curso y en los siguientes “se pondrán en marcha proyectos concretos como el Bachillerato de Investigación o las olimpiadas temáticas, en las que los alumnos de Castilla y León destacan”.


La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, trabaja en iniciativas de las universidades, asociaciones y entidades profesionales que se orientan a fomentar la profundización de conocimientos y a despertar el interés por distintas materias a las que deben hacer frente los estudiantes. Se trata de desarrollar programas de innovación, investigación y formación en las especialidades relacionadas con su ámbito de conocimiento


En este sentido, Mateos ha destacado la necesidad de establecer redes de educación, desde una perspectiva colaborativa, que permitan contrastar experiencias e intercambiar inquietudes, que nos impulse a avanzar entre todos hacia un modelo de educación basado en los principios de equidad y excelencia.


En cuanto a las asociaciones con las que se ha suscrito el acuerdo, la Asociación Canguro Matemático Europeo nace con la intención de incentivar el gusto por el estudio de las matemáticas, tratando de que los alumnos descubran el sentido lúdico de las mismas y se diviertan con ellas. Por su parte, la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo fundacional es la promoción, realización y divulgación de actividades didácticas relacionadas con las ciencias matemáticas en el ámbito geográfico de Castilla y León.


Asimismo, la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC) tiene como objetivos impulsar el conocimiento del mundo clásico y la cuna de la civilización occidental; luchar por la consolidación de las materias de cultura clásica; apoyar a los profesores en la tarea de la educación, y organizar encuentros y congresos en los que los socios dan a conocer sus aportaciones en la enseñanza e investigación del mundo clásico. La Asociación Olimpiada Filosófica busca hacer de la filosofía algo más cercano a la realidad del alumno y aumentar la presencia de la misma dentro del mundo escolar y las actividades educativas, para potenciar la reflexión, el pensamiento crítico y el diálogo, y para establecer lazos entre los profesores de Filosofía de Castilla y León.


Igualmente, la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Economía se estableció en 2012 para defender la calidad de la enseñanza de la Economía en la ESO, potenciar actividades encaminadas a la formación continuada del profesorado, y promover el desarrollo de una didáctica específica acorde con los contenidos curriculares y el grado de madurez de los alumnos, entre otros. Finalmente, la Asociación de Químicos de Castilla y León nació hace seis años con el objetivo de representar al colectivo químico de la comunidad y luchar por el prestigio y la proyección social de la Química y de sus profesionales, y a la vez para mejorar su imagen social.