Alimentación España , Salamanca, Miércoles, 24 de junio de 2009 a las 17:51

La CRUE analizará en Salamanca el uso de las energías renovables en las universidades españolas

Encuentro del grupo de trabajo de la Conferencia de Rectores para la calidad ambiental y el desarrollo sostenible

AMR/DICYT El grupo de trabajo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para la calidad ambiental, el desarrollo sostenible y la prevención de riesgos se reunirá en Salamanca los días 29 y 30 de junio con el fin de analizar el uso de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética en las instituciones de Educación Superior. El encuentro contará con la presencia de expertos procedentes de campus de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Murcia y País Vasco.

 

El programa, organizado por el vicerrectorado de Planificación Estratégica y Calidad de la Universidad de Salamanca, analizará en la primera sesión el presente y futuro de la eficiencia energética y líneas de aplicación en las universidades y la situación de las energías renovables en el mundo universitario, a cargo de Francisca Rivero y Luis Ciro, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía; el plan de optimización energética en la provincia de Salamanca, por Francisco Alonso, de la Diputación Provincial; y las principales actuaciones de ahorro en Castilla y León, por Luis Díez, del Ente Regional de la Energía. En los talleres se tratarán asuntos como la sostenibilidad energética en los edificios de la Universidad de Valladolid, el programa UPCO2 de la Universidad Politécnica de Cataluña o la optimización energética que lleva a cabo la Universidad de Santiago de Compostela.

 

Durante la segunda jornada de trabajo se presentará el borrador del Real Decreto de Adaptación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales a la Universidad. El acto contará con la presencia de Màrius Rubiralta, secretario de Estado de Universidades. Este texto legal, sobre el que existe el compromiso de estar redactado antes del 30 de junio, pretende impulsar la prevención de riesgos laborales de forma decidida y coordinada con los objetivos de los campus de excelencia. Todo ello está enmarcado en la Estrategia Universidad 2015.