Tecnología España Burgos, Burgos, Viernes, 17 de julio de 2009 a las 17:06

La Diputaci贸n de Burgos pondr谩 en marcha treinta nuevos telecentros

El objetivo es promover el uso de las nuevas tecnolog铆as entre los ciudadanos de la provincia

MOP/DICYT La Diputación provincial de Burgos pondrá en marcha treinta nuevos telecentros, que dispondrán de una dotación de elementos capaces de satisfacer las necesidades de todos los ciudadanos y les proporcionarán conectividad a Internet. El presidente de la Institución provincial, Vicente Orden Vigara, ha destacado la importancia de que los ciudadanos de la provincia puedan hacer uso de las nuevas tecnologías. Además, Vigara ha mostrado su deseo de que estos nuevos centros funcionen de forma correcta. 

 

Los telecentros se enmarcan dentro del Plan estratégico que la Diputación está llevando a cabo para otorgar a los municipios un lugar de interacción con las nuevas tecnologías que sirva como puente de comunicación con la administración. Estos espacios públicos cuentan con el equipamiento necesario para poder acceder de forma gratuita a Internet y a otras nuevas tecnologías. El programa de telecentros tiene su origen en el programa Internet Rural. En 2003, el Ministerio de Agricultura, la Federación Española de Municipios y Provincias y red.es suscribieron un Acuerdo de Colaboración para poner en funcionamiento el programa Internet Rural. Consistió en la puesta en funcionamiento de varios accesos a Internet en zonas rurales. El éxito del programa, debido a la gran acogida de la medida y a la colaboración de diputaciones provinciales y comunidades autónomas propició un nuevo acuerdo en 2005 entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y red.es dirigido a reforzar y ampliar las actuaciones realizadas.

 

El presupuesto para este proyecto presentado hoy es de medio millón de euros, de los cuales el organismo provincial aportará el treinta por ciento. Los treinta telecentros tendrán una instalación idéntica en cuanto a equipamiento, configuración y red local, salvo la conectividad que depende de los proveedores del servicio. Cada uno de ellos constará de seis puestos para que los ciudadanos accedan a la red. También habrá un responsable-dinamizador que informará y orientará a los usuarios sobre su funcionamiento.

 

Los municipios firmarán, en los próximos días, un convenio con la Diputación que hará que la iniciativa se ponga en marcha en pocas semanas. Para usar estos espacios, los ciudadanos deberán darse de alta, de esta manera, obtendrán una cuenta con la que se podrán conectar desde cualquier telecentro.