Salud España , Salamanca, Lunes, 06 de octubre de 2008 a las 17:41

La Diputaci贸n pone en marcha un programa de promoci贸n de la salud para inmigrantes

La iniciativa se centra en la mujer, con acciones en torno a la prevenci贸n de c谩ncer de mama, c谩ncer de cuello de 煤tero, educaci贸n sexual y embarazos

JPA/DICYT La Diputación de Salamanca ha puesto en marcha hoy un programa de promoción de la salud destinado a la población inmigrante que recorrerá la provincia hasta el próximo 7 de noviembre con diversas sesiones informativas en seis localidades: Béjar, Santa Marta, Fuentes de Oñoro, Ciudad Rodrigo, Guijuelo y Terradillos. El principal objetivo de esta iniciativa es la mujer, con actuaciones dirigidas por expertos en salud encaminadas a la prevención de cáncer de mama, cáncer de cuello de útero, educación sexual y cuidados en los embarazos.

 

El programa, denominado Acogida Saludable, constará de cinco sesiones en cada una de las localidades. Entre los asuntos que abordará están las enfermedades y posibles peculiaridades de la población inmigrante según las nacionalidades de procedencia, así como la información que necesitan tener acerca del sistema de protección de la salud que tienen en sus respectivas localidades de residencia. Asimismo, los expertos informarán de cuáles son los hábitos de vida más saludables, como una correcta alimentación, actividad física e higiene, entre otros, además de abordar problemas acerca del abuso de sustancias como drogas y alcohol, enfermedades de transmisión sexual y salud mental.

 

El programa presta una especial atención a dos enfermedades propias de la mujer: el cáncer de cuello de útero y el cáncer de mama, explicando en qué consisten, así como la necesidad de prevención y el diagnóstico precoz para combatirlas. El embarazo, la prevención de estilos de vida no saludables en este periodo o la lactancia materna serán otra de las cuestiones que abordará el programa, así como temas relativos a la salud y la sexualidad.