Alimentación España León, León, Viernes, 11 de enero de 2008 a las 17:26

La Diputación subvenciona un programa de selección para la mejora genética del ganado caprino

La iniciativa, gestionada por la Asociación Leonesa de Ganaderos de Caprino, pretende identificar los mejores ejemplares productores de leche

IGC/DICYT La Diputación de León financia un programa de selección de ejemplares de ganado caprino para conseguir una mejora en la cabaña productora de leche. La ayuda, que se gestiona mediante la Asociación Leonesa de Caprino, que agrupa a 28 ganaderos de la provincia, pretende identificar los mejores ejemplares productores de leche para mejorar la cabaña de caprino en la provincia.

 

Según explica a DICYT María Giovanna González López, veterinaria de la Asociación Leonesa de Ganaderos de Caprino (Asleca), “la base de un programa de mejora genética es la identificación de los animales. La identificación es fundamental para llevar un control de la producción lechera de cada animal”, resalta. Así, el programa subvencionado por la Diputación de León pretende identificar qué ejemplares hay que cruzar y cuáles hay que eliminar en función de su producción láctea.

 

El programa subvenciona la identificación del animal (mediante tatuajes o bolos), además de la inscripción en libros genealógicos. La Asociación facilita al ganadero veterinarios para realizar esta identificación. Según Giovanna González, 10 de los 28 ganaderos de la agrupación ya practican este tipo de registros.

 

Buena situación del sector

 

En Castilla y León no existen razas caprinas autóctonas para la producción de leche. Se explotan dos variedades foráneas como son la alpina (de origen francés, más productora y utilizada en leche bebible y para la fabricación de queso) y la murciano-granadina (menos productora, pero cuya leche resulta de más calidad en grasas y proteínas, por lo que se destina a la elaboración de quesos). Sin embargo, en el programa de mejora genética tienen cabida también los ganaderos que no tienen razas o que tienen razas mixtas.

 

En opinión de la experta, “Castilla y León tiene una situación envidiable en cuanto a la producción de leche de cabra. Sus ganaderos están muy bien formados, tienen las mejores instalaciones y producen la mejor leche”. Según su experiencia, el perfil de ganadero sería una persona joven, profesional y bien formado.