Tecnología España León, León, Viernes, 15 de junio de 2007 a las 13:55

La empresa Telvent creará un Centro de Desarrollo de Seguridad en León

El proyecto, ligado al Inteco, generará cerca de 250 puestos de trabajo en los próximos dos años

EFA/DICYT La empresa Telvent creará un Centro de Desarrollo de Seguridad en León, ligado al Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), que se centrará en el desarrollo de tecnologías de la información para la gestión integral de fronteras, ciudadanos e identificación. El proyecto tiene un presupuesto cercano a los 15 millones de euros.

El centro, que ocupará a partir del mes de agosto una planta de la actual sede del Inteco, llevará a cabo un proyecto que se centrará en dos ejes fundamentales. El primero será la creación de un Centro de Excelencia para la Seguridad Nacional que contempla la creación de Observatorio de Seguridad con el objetivo de identificar las necesidades reales en este ámbito de colaboración con las instituciones. Se realizarán tareas basadas en técnicas biométricas, como los sistemas automatizados de identificación dactilar y de iris, de reconocimiento facial y de voz, así como emisión de documentos de identidad electrónicos.

La segunda línea del proyecto que Telvent desarrollará en  la capital leonesa se basa en la seguridad vial lo que implica la puesta en marcha de un Observatorio Permanente de Movilidad, formado por grupos de expertos de diversas áreas como la administración, empresas, universidad y colectivos de ciudadanos, que tiene como finalidad crear un modelo de movilidad segura y sostenible.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de la empresa, Manuel Sánchez, considera que la seguridad juega un papel clave en la sociedad. En este sentido, remarcó que en “la sociedad de la información es una prioridad tomar medidas en materia de seguridad para la transmisión de datos porque se estima que en el 2010 cerca de 100.000 redes de todo el mundo pueden ser atacadas”, recalcó.

Por otra parte, Sánchez aseguró que esta previsto establecer cauces de colaboración entre el Inteco y la Universidad de León para formar a expertos internacionales en seguridad. De hecho, Telvent prevé la creación, en los próximos dos años, de 150 puestos de trabajo asociados al centro de excelencia en seguridad nacional y 120 para el desarrollo de programas de investigación e innovación en el área del transporte.