Salud España Burgos, Burgos, Lunes, 19 de mayo de 2008 a las 17:46

La enfermedad celíaca afecta a una de cada 120 personas

En Burgos, se ha diagnosticado esta patología a unas 400 personas

MOP/DICYT La delegación de Burgos de la Asociación Celíaca de Castilla y León ha organizado las II Jornadas sobre la Enfermedad Celíaca, con el objetivo de incrementar el conocimiento social sobre esta patología, de la que no siempre se realiza un rápido diagnostico, ni se identifican los síntomas . Además, desde ACECALE-Burgos, consideran que para que los enfermos celíacos puedan llevar una vida normalizada es imprescindible que la población en general esté muy sensibilizada con las necesidades del colectivo. Las conferencias tendrán lugar desde mañana hasta el próximo miércoles, 28 de mayo, con el martes, 27, como jornada central, ya que es el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca. 

 

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno, la avena y el triticale. Es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España siendo responsable de una atrofia de las vellosidades del intestino que conlleva una mala absorción de los nutrientes (proteína, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas).

 

Según los datos de la Asociación Celíaca de Castilla y León, en su delegación en Burgos, la patología afecta a una de cada 120 personas, aunque no están detectados todos los casos que existen. Por ejemplo, en la provincia burgalesa, sólo hay 400 enfermos diagnosticados; una cifra que si se compara con los más de 360.000 habitantes que tiene la provincia burgalesa, se estima equivalente al 10 por ciento de los casos reales. La base genética de la enfermedad justifica que pueda haber más de un paciente celíaco dentro de la misma familia afectando indistintamente a niños y adultos.

 

Los síntomas más frecuentes que refieren los enfermos celiacos van desde la pérdida de apetito y de peso, a diarrea crónica, distensión abdominal, alteraciones del carácter y retraso del crecimiento en el caso de los niño. Para su diagnóstico, es necesario realizar una biopsia intestinal y una vez que ésta confirma que el paciente es celíaco, puede comenzarse la dieta sin gluten, ya que es el único tratamiento posible en la actualidad restringiendo la alimentación de los afectados a comidas basadas en alimentos naturales, que eviten los productos elaborados o envasados ya que estos últios podrían contener gluten o contaminarse durante el proceso de producción.

 

Día Internacional de la Enfermedad Celíaca

 

Las II Jornadas sobre la Enfermedad Celíaca se desarrollarán en la Sala Capitular del Monasterio de San Juan de la capital burgalesa y cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento de Burgos, a través de las actividades Asómate a la salud. Cuatro conferencias dedicadas a esta patología que arrancan mañana con Ayer, hoy y mañana de la enfermedad celíaca, que impartirá el pediatra del Hospital General Yagüe José González de la Rosa. El miércoles, con José María Múgica, director general de la OCU hablará acerca del Derecho a la Información del celíaco, mientras que el próximo martes, 27 de mayo, es el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, y con este motivo se celebrará una mesa redonda, que bajo el título Ser celíaco hoy, contará con la presencia de Juan Carlos Alonso Ledesma, presidente de ACECALE, Sara Alonso, profesora de Nutrición de la Universidad de Burgos, Sofía Alemán, doctora especialista en el aparato digestivo, Isabel Álvarez, cocinera de un restaurante de la capital burgalesa, y Alicia Ramos, maestra y celíaca. Por último, el día 28 de mayo, el profesor de la Universidad de Valladolid y presidente de la Asociación Española de la Enfermedad Celíaca, Eduardo Arranz, impartirá una charla-conferencia, bajo el título Futuro y nuevas investigaciones de la enfermedad celíaca.