Tecnología España Salamanca, Salamanca, Miércoles, 12 de septiembre de 2007 a las 17:28

"La enseñanza por internet aportará mayor flexibilidad a las nuevas propuestas del Espacio Europeo de Educación Superior"

El vicerrector de Innovación Tecnológica de la Universidad de Salamanca, Francisco José García Peñalvo, inaugura un congreso de 'eLearning'

JPA/DICYT El vicerrector de Innovación Tecnológica de la Universidad de Salamanca, Francisco José García Peñalvo, ha inaugurado esta mañana un congreso internacional sobre eLearning que, organizado por la institución académica salmantina, tratará de mostrar las últimas novedades acerca de la enseñanza a través de la Red. García Peñalvo ha manifestado que la formación a través de internet tendrá una gran relevancia en los próximos años, sobre todo en relación con el Espacio Europeo de Educación Superior.

 

En ese sentido, la enseñanza por internet aportará "mayor flexibilidad a las nuevas propuestas, sobre todo con la inclusión de los nuevos postgrados", que en su opinión tienen necesidad de ser más dinámicos y que en muchos casos "podrían desarrollarse on line al 100%", ha señalado el vicerrector a DICYT en declaraciones posteriores a su conferencia.

 

Las posibilidades que dan las nuevas tecnologías encajan a la perfección con el espíritu del Espacio Europeo de Educación Superior, cuya metodología "está centrada en el estudiante", asegura. En ese sentido, "la tecnología será un apoyo para las tutorías virtuales o las llamadas webs sociales", que contienen espacios de participación para los usuarios como blogs o wikis, páginas editadas por varios usuarios.

 

De la empresa a la Universidad

 

"La tecnología será la herramienta que otorgue mayor flexibilidad a la enseñanza", augura García Peñalvo. "El formato eLearning ha tenido mucho éxito en cuanto a formación en empresas privadas, pero poco a poco se está introduciendo también en las universidades, que han recapacitado y consideran ahora que es una buena opción", afirma el vicerrector, "además de que ha reforzado el modelo de la UNED", por ejemplo.

 

García Peñalvo ha inaugurado esta mañana eUniverSALearning: Congreso Internacional de Tecnología, Formación y Comunicación con una conferencia en la que ponía en relación el Espacio Europeo de Educación Superior y las nuevas tecnologías. Esta iniciativa, que forma parte también de los cursos de verano, está organizada por el grupo de investigación Grial y se compone de varias ponencias y talleres prácticos que durarán desde hoy hasta el próximo viernes, 14 de septiembre. 

 

El campus virtual, listo en octubre de 2008 
El vicerrector de Innovación Tecnológica, Francisco José García Peñalvo, considera que en la Universidad de Salamanca se ha dado hasta el momento "una paradoja" en relación con la enseñanza por internet. "Tenemos grupos punteros en investigación y en formación continua, pero existen carencias institucionales", comenta. En ese sentido, considera que aún "no está bien asentada" la iniciativa del campus virtual, que se va a tratar de desarrollar a lo largo del curso que ahora comienza para que esté en pleno funcionamiento para octubre de 2008, de manera que cuente con títulos propios y todas las herramientas necesarias.