Alimentación Ecuador , Galápagos, Jueves, 13 de noviembre de 2008 a las 13:33

La esperanza de vida de las tortugas gigantes decae en Galápagos

En cautiverio, el éxito de eclosión de los huevos es del 85%, afirma un experto

MINAMB/DICYT  La especie Geochelone becky, originaria del Volcán Wolf en la isla Isabela, a la que pertenecen varios ejemplares de hembras reproductoras del Parque Nacional de Galápagos, está indicando que los huevos de ésta, empiezan a dar muestras de infertilidad, según afirmó Freddy Villalva, guardaparque encargado del Centro de Reproducción y Crianza en Cautiverio de Tortugas Gigantes del Parque Nacional de Galápagos.
 

Asimismo, Freddy Villalva reportó que después del último control rutinario que se realizó de los 13 huevos mantenidos en los incubadores, se comprobó que en la mayoría de ellos su peso ha disminuido notablemente, lo cual es un indicador de que las probabilidades de que eclosionen podrían ser nulas. Por ejemplo, el huevo número 3 del segundo nido, que ingresó a la incubadora el 4 de agosto con un peso de 127 gramos, al 4 de noviembre pesaba 82 gramos (aproximadamente un 35% menos). Asimismo; el huevo número 4 del mismo nido, bajó su peso hasta 66 gramos, cuando lo normal es que el peso se mantenga o disminuya levemente. 

 

"Otro síntoma que se puede apreciar en estos huevos, es que algunos presentan hongos adheridos a su cascarón. Sin embargo, aún existe un 20% de los huevos con posibilidad de eclosionar" dijo el guardaparque.  Según el experto, en cautiverio, el éxito de eclosión de los huevos es de aproximadamente el 85%, es decir, mucho mayor que en estado natural, donde las condiciones climáticas juegan un papel importante. Villalva comentó que, es normal que los huevos pierdan entre 10 y 15 gramos desde su ingreso a las incubadoras, hasta el último pesaje. El proceso de salida del cascarón dura cinco días, después de los cuales, las tortugas son colocadas en una caja oscura para que completen su período y se absorba completamente el saco vitelino.