Salud España , Salamanca, Martes, 19 de octubre de 2004 a las 14:38

La Facultad de Farmacia acogerá una charla sobre reacciones adversas a medicamentos

El 15 % de las hospitalizaciones en la Unión Europea son motivadas por la reacción a algún tipo de fármaco

AVPR/DICYT El doctor Javier García del Pozo, miembro de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, será el encargado de reabrir el ciclo de conferencias que integran el curso de farmacovigilancia que durante estas semanas se imparte en la Facultad de Farmacia. La charla se celebrará mañana miércoles, a partir de las 19 horas, en el salón de actos del centro, y en esta ocasión estará dedicada a profundizar en los diferentes tipos de de reacciones adversas derivadas del consumo de medicamentos.

Los asistentes recibirán información actualizada de los diferentes efectos secundarios, de los métodos para poder detectarlos, así como de las características de cada uno de estos procesos. Esta segunda sesión completará la primera de las charlas del curso, celebrada el paso 6 de octubre, en la que los asistentes pudieron conocer la legislación actual a nivel europeo, nacional, regional y local, que se ha elaborado sobre esta materia. El curso finalizará el próximo 1 de diciembre, y a lo largo de las cinco sesiones restantes se tratarán temas como la interacción entre fármacos y alimentos o los sistemas de seguridad aplicados al diseño de nuevos fármacos.

Responsable de un 15% de las hospitalizaciones

La farmacovigilancia se ha convertido en uno de las principales preocupaciones de las instituciones sanitarias a todos los niveles, que durante los últimos años han desarrollado campañas informativas y formativas para transmitir un mensaje a las sociedades, especialmente del mundo occidental: ningún fármaco es inocuo. Estas actuaciones están respaldadas por datos como el que aporta la Organización Mundial de la Salud, en el que se especifica que, un 15% de las hospitalizaciones que cada año se producen en los países de la Unión Europea tiene su origen en la reacción adversa a un medicamento.


 

Efectos secundarios

Cuando un fármaco produce una reacción adversa en el organismo del paciente que lo ha ingerido, se pone en marcha uno de estos dos procesos:

 

El fármaco interactúa con el propio organismo del paciente, afectando tanto a la zona enferma como a otros órganos, a los que en principio no iba destinado.

Un segundo tipo de reacción adversa se produce cuando el cuerpo reconoce alguna de las sustancias que componen el fármaco como un agente invasor. Entonces se ponen en marcha distintos mecanismos destinados a destruirla. Por lo general el cuerpo experimenta una reacción alérgica. Por último, otros efectos dependen únicamente del propio medicamento. A mayor dosis, mayores pueden ser las reacciones adversas.