Salud España , Salamanca, Jueves, 24 de julio de 2008 a las 17:07

La formaci贸n universitaria se adapta a las necesidades de la industria farmac茅utica

La Universidad de Salamanca ha clausurado hoy el primer M谩ster de Gesti贸n y Producci贸n de la Industria Farmac茅utica e iniciar谩 otro orientado a la I+D+i

JPA/DICYT La formación que se ofrece desde el ámbito universitario intenta adaptarse a las necesidades de la industria farmacéutica, según se ha puesto hoy de manifiesto en la clausura de la primera edición del Máster de Gestión y Producción de la Industria Farmacéutica de la Universidad de Salamanca. La relación entre el ámbito académico y el empresarial ha dado como fruto este posgrado al que se sumará el próximo curso otro máster orientado a la I+D+i, bajo la denominación de Diseño, Evaluación y Obtención de Fármacos.

 

Los alumnos del máster han recibido hoy una insginia conmemorativa de manos de las coordinadoras de esta actividad formativa y del decano de la Facultad de Farmacia, Julián Rivas. "El máster pretende dar salida a una determinada actividad profesional farmacéutica que lógicamente no podemos cubrir en la formación de grado, teniendo en cuenta las necesidades de la industria y, por eso, es necesaria una formación de posgrado", ha asegurado Rivas en declaraciones a DiCYT.

 

El perfil profesional que busca la industria farmacéutica varía según los distintos departamentos dentro del propio sector industrial. Sin embargo, un claro déficit es el de la gestión, producción y marketing dentro de la actividad farmacéutica industrial, asegura el decano. Además, la Facultad tiene previsto iniciar próximamente un nuevo máster de Diseño, Evaluación y Obtención de Fármacos que tiene una orientación hacia la I+D+i, del cual "se tiene que alimentar la propia Universidad para la formación de investigadores", pero cuyo destino es también la industria, para diferentes departamentos de investigación.

 

Carencia de personal formado

 

"El hecho de que se haya puesto en marcha este máster y de que se vaya a poner en marcha el próximo, más orientado a la investigación, se debe precisamente a que el sector industrial manifiesta carencia de personal suficientemente formado en estos ámbitos, así que estamos intentando satisfacer la demanda", ha afirmado Rivas. "No es algo que haya surgido dentro de la propia Universidad sin mirar las demandas del sector industrial, sino al contrario, precisamente, porque el sector industrial lo ha demandado, hemos elaborado este programa formativo. En este caso, sí se da esa conexión entre la universidad y la empresa", ha agregado.

 

En la fase de preparación del máster hubo reuniones previas entre los responsables de la Facultad de Farmacia y la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria, en las que "nos expusieron las demandas que ellos tenían y se brindaron a participar en el diseño del propio programa formativo y para acoger a los alumnos del máster en periodo de prácticas", ha explicado el decano.