Ciencia España Palencia, Palencia, Lunes, 25 de febrero de 2008 a las 23:28

La Fundaci贸n Biodiversidad galardona el proyecto de mejora del h谩bitat para la nutria

El proyecto, presentado por la Diputaci贸n, se desarrollar谩 durante dos a帽os en el Cerrato palentino

LRW/DICYT El proyecto de mejora del hábitat para la nutria en el Cerrato palentino, promovido por la Diputación de Palencia, ha conseguido el premio de la Fundación Biodiversidad que convoca la Federación Española de Municipios y Provincias. La Fundación ha concedido así, 200.000 euros a la Institución para poner en marcha este proyecto, cuyo objetivo es incrementar la biodiversidad de la flora y la fauna en el Cerrato, junto a la recuperación ambiental de los ríos y arroyos de la zona.

 

Además, el proyecto, según su autor, Asier Sáiz Rojo “pretende mejorar las poblaciones faunísticas del entorno, con una mayor disponibilidad de refugio y alimento y la recuperación paisajística”, y es que según Sáiz “las principales afecciones del medio lo constituye la presión agrícola del entorno y la modificación de la sección transversal natural de los cursos fluviales”.

 

Según el creador del proyecto y también Ingeniero de Montes, “hemos usado como especie bioindicadora a la nutria por ser el mayor mamífero semiacuático de la Península Ibérica ya que ésta nos servirá de indicador del estado natural de los cauces de nuestra región”. Las actuaciones propuestas se centran en el entorno de los cauces fluviales, principalmente en los ríos y arroyos que presentan una mayor intervención antrópica, entre ellos, el río Pisuerga o ríos como Arlanza y Arlanzón.

 

La Diputación “demuestra así el trabajo y su interés por fomentar el cuidado del medioambiente y el fomento de técnicas de biodiversidad”, señaló el diputado de medio ambiente, Adolfo Palacios. De los 86 trabajos y proyectos presentados “salieron galardonados tan sólo cinco y el nuestro fue el que más puntuación sacó dentro de las categorías de las Diputaciones”, recalcó Palacios.