Tecnología España , Segovia, Miércoles, 24 de junio de 2009 a las 18:15

La Fundación Cibervoluntarios organiza en Villaverde de Íscar un ‘Cibermix’

Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es acercar las nuevas tecnologías a los entornos rurales

LHM/DICYT Los próximos días 26 y 27 de junio, la Fundación Cibervoluntarios llevará a cabo en Villaverde de Íscar una actividad que bajo el nombre de Cibermix, buscará acercar las nuevas tecnologías a los entornos rurales. Se trata de una iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y se integra dentro del Plan Avanza. En esta ocasión, entre las tareas previstas figuran cursos de iniciación a internet, al comercio electrónico, los correos web, los blogs y la administración electrónica, entre otros contenidos.

 

El objetivo es ofrecer la oportunidad para que los vecinos de este pueblo segoviano, con independencia de su edad, formación y gustos, comprueben de primera mano los atractivos de la red a traves de diferentes actividades grupales, amenas y participativas.

 

Los cibervoluntarios que se desplacen hasta el municipio guiarán a los villaverdenses en talleres de iniciación a Internet o les ayudarán a descubrir las posibilidades de la tecnología aplicada a la búsqueda de empleo y de datos, el comercio electrónico y también las redes sociales (entre ellas Facebook y Tuenti. Además ayudarán a los participantes a saber identificar la información relevante dentro de la web, distinguiendo entre diferentes fuentes de información y documentación. De este modo, los talleres convivirán con las zonas de navegación libre, el área de ocio en familia o el apartado de videojuegos, con el fin de atraer a los asistentes hacía las nuevas tecnologías y sus distintas aplicaciones.

 

Cibervoluntarios

 

La Fundación Cibervoluntarios es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es utilizar las nuevas tecnologías como medio para solucionar problemas sociales de fondo. Está compuesta por emprendedores sociales que trabajan para conseguir que todas las personas tengan, por igual, la oportunidad de acceder, conocer y utilizar las nuevas tecnologías con el fin de paliar la brecha digital y fomentar la Sociedad del Conocimiento. Su trabajo se extiende por toda la geografía nacional, con el fin de lograr la igualdad real de los ciudadanos en relación al conocimiento y uso de las nuevas tecnologías.

 

Entre las iniciativas que mantienen activas desde la Fundación se pueden mencionar algunas como los centros sociodigitales, un programa para la creación de una red social de dinamización y promoción de los telecentros en zonas rurales, con el objetivo de paliar la brecha digital geográfica y mejorar la alfabetización y las competencias digitales en los entornos rurales a través de la acción social.

 

Otra de las iniciativas es Mujer+Red, cuyo objetivo es llevar la formación en el área a asociaciones de mujeres de toda España, de modo que se mejore la gestión y la coordinación y se haga posible el intercambio de experiencias en este colectivo.

 

Paralelamente, la Fundación también lleva a cabo simposios sobre tecnologías para la acción social y el desarrollo, eventos de carácter internacional y multisectorial donde todos los agentes involucrados en el desarrollo e implementación de las TIC´s se dan cita para intercambiar experiencias y conocimientos con el fin de erradicar la brecha digital.