Ciencia España , Valladolid, Viernes, 26 de junio de 2009 a las 14:13

La Fundación Cidaut logra una mención como ‘Entidad más innovadora’

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid reconoce su labor investigadora en favor de la ingeniería industrial

CGP/DICYT La Fundación Cidaut (Centro de Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía) de Valladolid ha logrado una mención del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid como Entidad más innovadora. Francisco Tinaut, subdirector de la Fundación, ha recogido el galardón de manos de Jesús Rodríguez Cortezo, decano del Colegio madrileño, en reconocimiento a la labor investigadora y al desarrollo de proyectos y servicios en el campo de la ingeniería industrial que lleva a cabo el centro. Es la primera vez que se otorga esta distinción a una entidad no ubicada en la Comunidad de Madrid.


La Fundación, con sede en el Parque Tecnológico de Boecillo), basa su trabajo en el sector de automoción. No obstante, tras la experiencia acumulada y las demandas de los diferentes sectores empresariales se amplió el marco de actuación al transporte en general y la energía, transformándose en enero de 2000 en Fundación.


En la metodología de trabajo se aplica el conocimiento científico para el desarrollo de aplicaciones en ingeniería, cubriendo todas las etapas, desde la concepción, caracterización y diseño de materiales, la simulación mediante ordenador, el diseño y la construcción de prototipos, hasta su validación. La actividad de la Fundación está organizada en tres grandes áreas: seguridad en el transporte, materiales-producto-proceso, y energía y medioambiente. La Fundación cuenta con equipamientos tecnológicos avanzados para sus actividades, con una inversión acumulada superior a 60 millones de euros.


Contratos de investigación con más de 200 empresas


En la actualidad, mantiene contratos de trabajos de investigación con más de 200 empresas, tanto nacionales como internacionales. Ha suscrito convenios de colaboración con 87 universidades y centros de investigación nacionales y europeos y su facturación anual asciende a 30 millones de euros como media. La plantilla actual del Centro es de 320 trabajadores, con una edad media de 32 años y el 70 por ciento titulados universitarios, principalmente del ámbito de la ingeniería.


A partir del año 2003, al Fundación ha promovido la constitución de siete empresas basadas en investigaciones desarrolladas en el Centro, y en muchos caso con la participación de empresarios y emprendedores de Castilla y León. Estas empresas cubren aspectos de Energías renovables (Cenit Solar, Cidersol), Producción de biodiésel (BIOCYL), Ingeniería acústica (CECOR), Investigación aeronáutica (Cidaer), Fabricación de piezas mecanizadas para Aeronáutica (MPB Aerospace), y Fabricación de piezas de fundición de aluminio (ALA), en las que trabajan actualmente más de 150 personas.

 

Reconocimiento en ingeniería industrial

 

El Colegio instituyó en 2001 las Menciones Honoríficas con el objetivo de hacer un reconocimiento público a las actuaciones más relevantes de personas, instituciones o empresas en favor de la ingeniería industrial. En esta edición, la Junta de Gobierno del Colegio acordó conceder la distinción en la categoría de Entidad más innovadora a la Fundación Cidaut “por considerar que en su actividad, desde su creación, confluyen sobrados méritos de investigación tecnológica”. En la misma reunión se acordó conceder otras Menciones honoríficas a José María Bosch Aymerich en el apartado de Trayectoria profesional; a Pere Navarro Olivilla en el Ingeniero industrial del año, y a Energía sin Fronteras y Fundosa en el de Trayectoria Humanística Social y Cultural.