Alimentación España Le贸n, León, Viernes, 18 de julio de 2008 a las 17:32

La Fundaci贸n Oso Pardo ha detectado 13 lazos ilegales en Picos de Europa, un gran riesgo para los osos

La Patrulla que la Fundaci贸n tiene en la zona leonesa del Alto Sil ha interpuesto 50 denuncias por caza ilegal

IGC/DICYT La Patrulla Oso de la Fundación Oso Pardo del Alto Sil (León), en el ámbito de aplicación del Plan de Recuperación del Oso Pardo en Castilla y León, ha interpuesto 50 denuncias, habitualmente en colaboración con el Seprona de la Guardia Civil, que han afectado a un total de 118 cazadores ilegales. Según la Fundación, en ocasiones los furtivos denunciados portaban especies ilegalmente cazadas, principalmente rebecos, corzos y jabalíes y, en ocasiones, ciervos. Los miembros de esta patrulla han detectado en 13 ocasiones la colocación de lazos ilegales de acero, que tienen un enorme riesgo para los osos pardos.

 

Otras veces las denuncias se relacionaban con munición ilegal y postas. El pasado domingo 13 de julio, agentes del Seprona de la Guardia Civil de Villablino y guardas de la Patrulla Oso de la Fundación Oso Pardo en el Alto Sil sorprendieron en terrenos de San Emiliano, en el valle de La Majúa, a seis personas con una hembra de rebeco matada ilegalmente.

 

La Patrulla de la Fundación Oso Pardo del Alto Sil opera en el marco de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Sus tareas van desde la vigilancia y el seguimiento de las poblaciones de osos hasta el apoyo a programas de investigación y actividades de educación ambiental.