Salud España , Salamanca, Viernes, 23 de julio de 2004 a las 17:38

La isquemia cardiaca le costó más de 112 millones de euros a Castilla y León en 2003

Esta enfermedad es responsable de 31% de las muertes que se producen en España vinculadas a un problema de corazón

Ana Victoria Pérez/DICYT La isquemia cardiaca, responsable del 31% de las muertes por problemas de corazón, originó en Castilla y León durante el año pasado un gasto de 112’53 millones de euros. En esta cifra se engloban tanto los costes directos como los indirectos, ya que también se han contemplado las pérdidas de productividad registradas a causa de esta afección coronaria. Según datos del Plan Integral de Cardiopatía Isquémica 2004-2007, elaborado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, la región se gastó casi 23 millones de euros en hospitalizaciones relacionadas con esta enfermedad, más de tres millones en fármacos y unos 15’5 millones en el seguimiento de los pacientes afectados. La pérdida de productividad laboral se situó por encima de los 70 millones de euros. 

Precisamente el apartado de la pérdida de productividad laboral contempla tres parámetros: el coste ocasionado por muertes prematuras, los correspondientes a incapacidades transitorias y los originanados por incapacidades permanentes.

Pero Castilla y León no es la región española que desembolsó más dinero a causa de esta enfermedad coronaria. Cataluña, con más de 326 millones de euros, Andalucía con 294 millones y Madrid con 288 son las tres comunidades autónomas que encabezan la lista. Por delante de Castilla y León se sitúan otras dos comunidades autónomas. Así, los gallegos se vieron obligados a gastar 124 millones de euros debido a la isquemia cardiaca, mientras que los vascos desembolsaron unos 117 millones de euros entre tratamientos y pérdidas de productividad laboral.

La prevención reduce el gasto

La isquemia cardiaca es una de las enfermedades cardiovasculares más frecuentes en España, responsable del 31% de los fallecimientos que se producen en nuestro país con origen en una afección coronaria. Más frecuente en hombres que en mujeres, afecta a un 40% de varones, frente al 24% de casos registrados en mujeres, y su manifestación más conocida es el infarto agudo de miocardio.

Según los especialistas, las patologías coronarias, en sus diferentes versiones, se están convirtiendo en una plaga dentro de los países desarrollados. Tanto es así que, si no se les pone coto desarrollando campañas de prevención, las cifras reseñadas con anterioridad podrían multiplicarse en el futuro.

Estas medidas se centran en concienciar a la población de entre 25 y 47 años para que elimine factores de riesgo y adopte hábitos de vida más saludables. Tal y como refleja un informe recogido dentro del Plan Integral de Cardiopatía Isquémica 2004-2007, entre estos factores se encuentran el tabaquismo, la hipertensión, el sedentarismo, la diabetes o la obesidad, y si se eliminasen, el riesgo de padecer ictus cardiaco se reduciría en un 77% en el caso de los hombres, y en un 55% para las mujeres.


 

Jornadas de actualización en Salamanca

Desde ayer jueves y hasta mañana sábado, Salamanca acoge las primeras jornadas de Actualización y manejo del paciente con riesgo vascular, que ponen en marcha, de manera conjunta, la Universidad de Salamanca y la Sociedad Española de Medicina Interna. Durante las jornadas, destinadas únicamente a personal sanitario, se hará un repaso a la situación de las patologías vasculares en España, así como a los protocolos que recientemente ha propuesto la Unión Europea para hacer frente a estas enfermedades.


El curso, al que asisten cerca de 200 médicos, cuenta con una serie de talleres prácticos con los que se pretende dotar a los profesionales de habilidades para calcular el riesgo de padecer enfermedades vasculares según los tipos de pacientes. La conferencia de clausura, que impartirá Ángel Sánchez, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna, se adelantará a los datos del futuro, llamando la atención acerca de los factores de riesgo emergentes en estos momentos.