Ciencias Sociales España , Valladolid, Viernes, 19 de octubre de 2007 a las 17:30

La Junta de Castilla y León desarrolla más de 60 acciones para impulsar la innovación cientifico-tecnológica en la comunidad

Entre los objetivos se encuentra la internacionalización de las empresas, la formación de futuros trabajadores y el aumento de infraestructuras

CAG/DICYT La Junta de Castilla y León ejecutará 60 actuaciones concretas para el fomento de la I+D+i a lo largo de 2008, según ha acordado hoy la Comisión de Coordinación de Ciencia y Tecnología, que se ha reunido en Valladolid. El recién nombrado Comisionado del Presidente para la Ciencia y la Tecnología, Juan Casado, ha detallado que los presupuestos del próximo año tratarán de aumentar la colaboración entre las empresas y las universidades, así como la inversión en infraestructuras tecnológicas y en capital humano.


El 3% del presupuesto de la Junta de Castilla y León estará destinado a la inversión en materia científica y tecnológica, lo que se traduce en una cantidad de 312 millones de euros y pone de manifiesto “el compromiso del Gobierno autonómico con esta política para esta legislatura”, según ha destacado el Comisionado en declaraciones recogidas por DICYT, quien también señaló que con esta medida se adelanta el cumplimiento del compromiso adquirido por Juan Vicente Herrera de destinar ese porcentaje del presupuesto a la I + D+i. El objetivo es realizar “una política transversal, para conseguir una mejora económica y de bienestar social”, según ha afirmado.


Otro de los fines de la Comisión es conseguir la internacionalización de las empresas de la comunidad relacionadas con investigación y desarrollo, integrándose en programas europeos para articular colaboraciones con centros extranjeros, además de invertir en la formación de profesionales del sector y de conseguir una mayor movilidad de los investigadores para que adquieran conocimientos del funcionamiento de sus respectivas áreas en otros países.

Entre las 60 actuaciones concretas que se van a desarrollar, el énfasis se pondrá en “una mayor conexión entre la universidad y la empresa, en la que se involucrarían la Consejería de Economía y Empleo y a la Consejería de Educación”, según Casado. Asimismo, se reforzarán las infraestructuras tecnológicas que permitan esa conexión del mundo de la Universidad con el mundo de la empresa, en forma de parques tecnológicos, centros científicos y capital humano.

En este sentido, también está prevista una serie de actuaciones para reforzar la disponibilidad de recursos humanos, con la incorporación de investigadores a departamentos de I+D+i de las empresas, promover la movilidad de los científicos entre los diferentes ámbitos, tanto académico como empresarial, y “formar a nuestra gente en tecnologías punteras y que están disponibles en centros de otras partes del mundo”, ha señalado el Comisionado. Un último punto será el de la internacionalización de la investigación para “implicar a nuestras empresas en programas europeos de I+D+i”, de manera que puedan colaborar con otros centros de la Unión Europea.

Además, Juan Casado ha señalado que, a parte de estas grandes líneas, “hay todo un catálogo de actuaciones con objetivos perfectamente definidos y cuyas responsabilidades están repartidas entre todas las consejerías y sus entornos, implicando a varios departamentos del Gobierno autonómico.

Importante apuesta

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha creado recientemente la figura del Comisionado para la Ciencia y la Tecnología para que se encargue de realizar un seguimiento de las actuaciones en materia de I+D+i por parte de las diferentes Consejerías. En ese sentido, las actuaciones se enmarcan en dos estrategias aprobadas ya por el ejecutivo regional a finales de la pasada legislatura, por una parte, la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Castilla y León 2007-2013, y por otro, la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento 2007-2013, en la que entrarían los ámbitos de telecomunicaciones y la sociedad de la información.