Ciencias Sociales España , Valladolid, Viernes, 17 de marzo de 2006 a las 17:19

La Junta de Castilla y León pondrá en marcha la Fundación ADEuropa para asesorar a empresas, centros tecnológicos y universidades en la internacionalización de la I+D+i

El vicepresidente segundo de la Junta ha explicado las pautas de funcionamiento de la institución en una comparecencia ante las Cortes de Castilla y León

MDS/DICYT El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha explicado esta mañana ante los procuradores de la Cortes las pautas de funcionamiento de la futura Fundación ADEuropa, que pretende asesorar a pequeñas y medianas empresas regionales (Pymes), a parques y centros tecnológicos y a universidades en la consecución de ayudas para la lograr la internacionalización de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

Villanueva resaltó que ADEuropa es una fundación pionera en España que estará operativa en pocos meses y que "guiará a los empresarios en la consecución de proyectos subvencionables por la Unión Europea", a lo que añadió que la institución nace con la vocación final de que "no se vea frustrada cualquier iniciativa que tenga que ver con Europa y el ciudadano".

Por otro lado, el vicepresidente segundo ha incidido en que "los principales clientes serán las Pymes", a las que se ayudará en el diseño de nuevos proyectos empresariales y se orientará en iniciativas ya comenzadas, así como en la búsqueda de socios comunitarios y en la exploración de posibilidades futuras de plataformas tecnológicas y proyectos a terceros financiados por la Unión.

Asimismo, la fundación también prestará ayuda a los departamentos y profesores de las universidades de la Comunidad para que conozcan el acceso a programas de I+D+i europeos que redunden en el fortalecimiento económico de la región y para comunicar dichos departamentos con las empresas que pudieran estar interesadas en sus proyectos de investigación, según ha asegurado.

Por otro lado, entre las tareas que desempeñará la fundación destaca su labor como fuente general de información sobre las convocatorias de ayudas, subvenciones, proyectos, licitaciones y oportunidades, que atenderá de manera directa y mediante el uso de las nuevas tecnologías. Para ello se servirá de la futura página web y de las bases de datos y boletines electrónicos que se crearán a tal efecto.

 

Estructura
De ocho a diez personas (dos o tres técnicos superiores, un coordinador en Valladolid y otro en Bruselas y un auxiliar administrativo) se prevé que comprendan la estructura de ADEuropa, que tendrá dos sedes: una en Castilla y León y otra en Bruselas. Esta última "actuará en coordinación con la Oficina institucional de la Junta en la capital belga", ha apuntado el titular de Economía.

Finalmente, el consejero de Economía resaltó que la Fundación ADEuropa se encuadra dentro de la estructura de la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León (ADE) para aprovechar "el conocimiento acumulado y la experiencia" de esta organización.