Tecnología España Ávila, Ávila, Lunes, 12 de febrero de 2007 a las 18:27

La Junta de Castilla y León y el Grupo Mazel estudian la creación de un consorcio regional aeronáutico

Este proyecto requiere el apoyo de Airbus, compañía a la que ya se le ha presentado oficialmente el proyecto

Marta Martín Gil /DICYT Julio Elvira Elvira, director general del grupo Mazel Ingenieros, ha anunciado hoy lunes día 12 de febrero en Ávila que su empresa se encuentra estos días trabajando con la Junta de Castilla y León con el fin de “dar cuerpo” a la idea de crear “un consorcio regional aeronáutico” cuyo objetivo sería “acercar la tecnología de fabricación de los aviones al mundo del automóvil”.

Según Elvira, el proyecto, que todavía se encuentra en su primera fase de desarrollo y en el que espera que participen un elevado número de empresas de la región de distintos ámbitos, ya ha sido presentado a Airbus. “Hemos cursado oficialmente la petición a Airbus para que se comprometa con nosotros, lo que sería una excelente noticia para la región”, continuó su exposición. En esta misma línea aseguró que "tenemos que ser capaces de seducir a Airbus", e indicó que es la Junta la que "está cogiendo el toro por los cuernos".

“De momento es un sueño”, resaltó Elvira, aunque, ilusionado, bromeó asegurando que conseguirlo sería como estar en la Champions League de la aeronáutica.

Para Elvira, que definió el proyecto como “ambicioso”, el grupo Mazel y la sociedad ITD (la división de ingeniería y diseño del Grupo Industrial y Turbopropulsores ITP), adquirido recientemente por el primero, serían las “máquinas tractoras” de un tren en el que el Gobierno de la Junta de Castilla y León jugaría el papel del carbón, mientras que las empresas castellano y leonesas serían los vagones del convoy. “Necesitamos vagones, y cuantos más, mejor”, argumentó así su metáfora ferroviaria.

“Ahora estamos mirando para identificar las empresas ubicadas en el territorio que podrían encajar en este proyecto, y si hubiera otras fuera para invitarlas a entrar, porque en estos momentos es muy necesario sumar esfuerzos”, resaltó Elvira que, a pesar de su evidente entusiasmo, no quiso lanzar las campanas al vuelo al asegurar que otras muchas regiones también desean crear ese consorcio aeronáutico. “Pero la Junta ve una gran oportunidad en ello, y nuestra intención es luchar para que ese consorcio se consolide y tengamos un producto estrella en Castilla y León”, dijo convencido de sus palabras, “porque toda la región, incluso todo el país, se beneficiaría de esta oportunidad de negocio”.