Salud España , Valladolid, Miércoles, 08 de octubre de 2008 a las 16:32

La Junta invertirá 4'5 en la vacunación contra le gripe y el neumococo y adquiririá más dosis adyuvadas

El consejero afirma que aún es pronto para saber el nivel de incidencia que tendrá el virus entre la población

YG/DICYT La Junta de Castilla de Castilla y León, a través de la Consejería de Sanidad invertirá casi 4'5 millones de euros en la próxima campaña de vacunación contra la gripe y el neumococo, que se iniciará el 15 de octubre y finalizará el 21 de noviembre. En total se adquirirán 670.000 dosis de vacuna antigripal y 30.600 antineumocócia. Como novedad, se han adquirido un mayor número de dosis de vacuna antigripal adyuvada con MF59, en total 245.000, que, por su mayor protección frente al virus, serán administradas a la población mayor de 75 años y personas institucionalizadas.

 

Según ha explicado el consejero de Sanidad, Javier Álvarez Guisasola, al igual que otros años, la campaña de vacunación contra la gripe va especialmente dirigida hacia las personas mayores de 60 años, adultos y niños con enfermedades crónicas, niños y adolescentes que reciban tratamientos prolongados con ácido acetilsalicílico, ante la posibilidad de que puedan desarrollar el Síndrome de Reye, un fallo hepático grave que puede ocasionar la muerte. La vacunación está también recomendada para mujeres embarazadas y personas institucionalizadas que residan en instituciones cerradas, así como para el personal sanitario, sobre el que también se incidirá para aumentar la tasa de vacunación, que el año pasado fue del 30%.

 

Álvarez Guisasola ha recordado que en el caso de la gripe “la vacuna no es válida de un año a otro ya que las características del virus cambian” y en este sentido ha precisado que la Organización Mundial de la Salud ha recomendado para la campaña 2008-2009 en el hemisferio norte la administración de las siguientes composiciones antigénicas: las cepas análogas al virus tipo A A/Brisbane/59/2007 (H1N1) y A/ Brisbane/10/2007 (H3N2) y la B/ Florida/4/2006 para la cepa análoga tipo B.

 

El consejero ha explicado que en países donde las epidemias por gripe se inician antes debido al clima, como es el caso de Nueva Zelanda, se ha visto que el virus que más está afectando este año está siendo de tipo B, aunque ha añadido que “por el momento no hay datos fiables” para afirmar que sea este virus el que vaya a atacar a la población en España, así como que tampoco hay cifras suficientes para saber su nivel de virulencia.

 

En cuanto a la vacuna menincocócica, pese a que existen hasta 60 serotipos distintos, una sola dosis en la vida es suficiente para combatir la infecciones causadas por esta bacteria (Streptococcus pneumoniae), entre ellas, neumonías, sepsis y meningitis. Actualmente, la vacuna frente al neumococo protege frente a 23 tipos de bacterias neumocócicas que cubren el 90% de la enfermedad invasora.

 

Durante el año pasado, la incidencia de la gripe fue moderada, siendo la tasa registrada por la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León del 1,9%. Los mayores niveles de incidencia se registraron durante las dos primeras semanas de enero, según los datos aportados por la Consejería.
 

 

586.000 vacunados contra la gripe en 2007
 
El año pasado se vacunaron en Castilla y León 586.000 personas contra el virus de la gripe. Los porcentajes de cobertura alcanzaron el 94% en la población institucionalizada, el 76,5% de los mayores de 75 años, el 70% en mayores de 65 años, el 43% de la población entre 60 y 64 años y el 23,16% de la población general. En términos generales, se vacunaron contra la gripe el 69,9% de los individuos mayores de 65 años, lo que sitúa a Castilla y León a la cabeza de cobertura en vacunación antigripal, sólo superada por Extremadura y La Rioja, donde el porcentaje fue del 73%, y por encima de la media nacional, que se situó en el 60,8%.