Tecnología España Boecillo, Valladolid, Viernes, 28 de septiembre de 2007 a las 18:44

La Junta invertirá 40 millones de euros para la creación en dos años de 500 empleos en el sector de las TIC

El consejero de Economía y Empleo ha suscrito esta mañana un convenio con Aetical en el Parque Tecnológico de Boecillo

MDS/DICYT La Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León (ADE) colaborará con la Federación de Empresas de Tecnología de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (Aetical) en el desarrollo del Plan de Consolidación del Sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Castilla y león 2007-2009. El convenio, que cuenta con una inversión de 40 millones de euros, pretende la creación en un plazo de dos años de 500 puestos de trabajo en este sector. Para este fin, el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y el presidente de Aetical, Miguel Ángel García, han rubricado esta mañana un convenio en el Parque Tecnológico de Boecillo.

El consejero de Economía y Empleo ha explicado, en declaraciones recogidas por DICYT, que gran parte de la inversión va a ir destinada al Plan 500+2 que está enfocado a la inserción laboral de jóvenes en las empresas del sector. Con este plan se pretenden crear 500 puestos de trabajo en dos años. Para ello, este curso académico se va a desarrollar una campaña de comunicación en la que colaboran las universidades de la región y la Consejería de Economía y Empleo.

Por su parte, el presidente de Aetical ha precisado que se pretende “promover el conocimiento del sector entre los profesionales de la comunidad, al tiempo que se va formando a los alumnos”.

Además, el plan tiene como finalidad mejorar la cualificación de los recursos humanos de las empresas y adaptarlos a las tecnologías emergentes, impulsar productos propios como clave de crecimiento, mejorar la gestión y la estrategia de la empresa, así como apoyar la definición del plan de marketing e implantación del mismo.

El primer convenio de mejora competitiva del sector se suscribió hace dos años, y según ha señalado Tomás Villanueva en año y medio ha superado la inversión propuesta de 25 millones de euros entre la inversión pública y privada ( 55% de inversión privada y 45% pública), en el que han participado 175 empresas y 2800 trabajadores.


Innovación en las pymes

Por otro lado, el consejero de Economía también ha destacado los resultados del programa Pyme Digital, desarrollado con la Consejería de Economía y financiado a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. La Junta a través del Programa Pyme Digital ha contactado con unas 1.000 compañías de la región y ha realizado 182 diagnósticos tecnológicos para implantar 70 aplicaciones de prueba denominadas pilotos que han servido para generar tecnologías propias de las empresas de desarrollo de Castilla y León. 

Las empresas con las que se ha trabajado en el desarrollo de diagnósticos y pilotos representan un volumen de facturación de 1.200 millones de euros y en ellas trabajan 10.000 personas. Además, las aplicaciones pilotos han servido para generar 18 tecnologías desarrolladas en la región que servirán para mejorar su competitividad y para incrementar la del sector de Tecnología Informática y Comunicación.

El Programa Pyme Digital, que se enmarca dentro del Plan de Mejora Competitiva, ha sido desarrollado por la Consejería de Economía y Empleo, a través de la Agencia Inversiones y Servicios (ADE) y el Centro Tecnológico para el Desarrollo de la Telecomunicaciones en Castilla y León (CEDETEL). La financiación se ha obtenido a través del Plan Avanza para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Este programa ha contado con una dotación de 1.874.562 euros.