Ciencias Sociales España , Castilla y León, Jueves, 08 de noviembre de 2012 a las 14:55

La Junta invierte 7 millones en infraestructura de I+D+i para las universidades de Salamanca y Valladolid

El objetivo es la construcci贸n de un edificio de usos m煤ltiples de I+D+i en Salamanca y del edificio Lucia en Valladolid

CGP/DICYT El Consejo de Gobierno ha aprobado subvenciones por un importe total de 7.054.605 euros para financiar actuaciones en materia de obras y equipamientos tecnológicos en las universidades de Salamanca y Valladolid en 2012. La Universidad de Salamanca recibirá una subvención de 4.009.946 euros para la construcción de un edificio de usos múltiples de I+D+i en la calle Espejo de la ciudad. Por su parte, la Universidad de Valladolid percibirá 3.044.658 euros para la construcción del edificio LUCIA (Lanzadera Universitaria de Centros de Investigación Aplicada), en el Campus Miguel Delibes, y sus infraestructuras e instalaciones complementarias, así como a la adquisición de equipamientos científicos y tecnológicos.

Estas subvenciones se enmarcan en el Programa de Infraestructuras de Investigación y Desarrollo Tecnológico 2010-2012 de la Consejería de Educación para las universidades públicas de Castilla y León, que incluye incrementar la inversión en equipamiento científico-tecnológico y colaborar con la construcción de grandes instalaciones y pequeñas infraestructuras vinculadas a la I+D+i. La inversión en investigación, desarrollo tecnológico e innovación y la rápida y correcta adaptación de la economía a las Tecnologías de la Información y la Comunicación se conforman como los principales factores del incremento de la productividad, del crecimiento a largo plazo y de la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

La Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i) de Castilla y León 2007-2013, persigue facilitar que la comunidad se transforme en un nuevo punto de referencia no sólo nacional sino también internacional en materia de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, dando lugar a un cambio cualitativo en el comportamiento de las empresas, de las instituciones y de la sociedad en su conjunto, según la información de la Administración regional recogida por DiCYT.

En concreto, el Programa 4 sobre Creación, Desarrollo y Consolidación de las Infraestructuras de apoyo de esta estrategia contempla una medida de potenciación de las Infraestructuras de I+D+i. Su objetivo es dotar a Castilla y León de infraestructuras de I+D+i eficientes, racionales y especializadas que, por un lado, generen conocimiento de alto valor añadido y, por otro, presten servicios avanzados tanto a investigadores como a empresas.

Asimismo, el Programa Operativo FEDER de Castilla y León 2007-2013 tiene como eje prioritario el desarrollo de la economía del conocimiento: I+D+i, Sociedad de la información y TIC. Este eje incluye como tema prioritario promover infraestructuras de I+DT -instalaciones, instrumentos y redes informáticas de alta velocidad para la conexión de centros de investigación- y centros de cualificación en una tecnología específica.