Alimentación España , Valladolid, Mi茅rcoles, 19 de mayo de 2004 a las 18:09

La Junta recibe 198 solicitudes de ayudas para incorporar nuevas tecnolog铆as en el sector agrario

Valladolid, Salamanca y Palencia son las provincias con m谩s peticiones

BGA/DICYT La Direcci贸n General de Producci贸n Agropecuaria de la Junta de Castilla y Le贸n ha recibido 198 solicitudes para las ayudas convocadas para la promoci贸n de nuevas tecnolog铆as en maquinaria y equipos agrarios. De ellas se han desestimado 21, ya que las entidades solicitantes no se encuentran entre los destinatarios de las subvenciones.

La provincia que ha presentado m谩s solicitudes ha sido Valladolid, con 58, seguida de Salamanca y Palencia con 43 y 29, respectivamente. De ellas la Junta rechaz贸, por no cumplir los requisitos, ocho, una y cinco, respectivamente. En el caso de Le贸n se presentaron 24 solicitudes (tres de ellas desetimadas), en Zamora 15 (1), Segovia 12 (1), Burgos tambi茅n 12 (1 rechazada), de Soria se presentaron tres solicitures (1 rechazada) y las dos de la provincia de 脕vila han sido aceptadas.


El objetivo de estas ayudas es fomentar las nuevas tecnolog铆as en la actividad agraria, a trav茅s de ayudas para su adquisici贸n destinadas a Cooperativas SAT (Sociedades Agrarias de Transformaci贸n), JAL, ATRIAS (agrupaciones de agricultores que realizan tratamientos integrados con pesticidas, destinados a reducir su consumo), asociaciones de agricultores y empresas de servicio, de maquinaria y de equipos agrarios.

Estas nuevas tecnolog铆as deben suponer una innovaci贸n en la zona geogr谩fica determinada a la que est谩n destinadas, pero tambi茅n deben contribuir a mejorar los actuales sistemas de producci贸n, el ahorro energ茅tico, la conservaci贸n del medio ambiente, la implantaci贸n de cultivos alternativos, mejorar las condiciones de trabajo de agricultores y ganaderos y fomentar la modernizaci贸n del parque de tractores, seg煤n indic贸 a DICYT el jefe de la Secci贸n de Mejora de Explotaciones y Estudios Agr铆colas de la Junta de Castilla y Le贸n, Jos茅 Miguel Gonz谩lez.

El plazo para la solicitud de estas ayudas finaliz贸 el pasado 15 de marzo, y los beneficiarios de las ayudas disponen de un plazo de dos meses para realizar la adquisici贸n de material, contando a partir del d铆a en que reciben la notificaci贸n de su aprobaci贸n.

Seg煤n se帽alaron las mismas fuentes de la Junta, el m谩ximo de subvenci贸n que se otorga es del 40%, cifra que pueden alcanzar sociedades, cooperativas, agrupaciones y uniones y SAT que se encuentren en zonas especialmente desfavorecidas. El resto de las ayudas oscilan entre el 15 y el 30% de la inversi贸n total del proyecto, no pudiendo superar la cuant铆a de los 31.000 euros.