Tecnología España Salamanca, Salamanca, Viernes, 30 de noviembre de 2007 a las 14:18

La Junta se compromete a facilitar nuevos servicios de Administraci贸n Electr贸nica a los ayuntamientos

Salamanca acoge la 'Jornada Globaltech', destinada al intercambio de experiencias entre empresarios de nuevas tecnolog铆as

JPA/DICYT El director general de Innovaci贸n y Modernizaci贸n Administrativa de la Junta de Castilla y Le贸n, Antonio P茅rez, ha inaugurado esta ma帽ana en Salamanca la Jornada Globaltech, destinada al intercambio de conocimientos y experiencias entre empresarios relacionados con las nuevas tecnolog铆as. En este foro, ha asegurado que la Administraci贸n regional trabaja para facilitar a los ayuntamientos la posibilidad de aumentar los servicios electr贸nicos que ponen a disposici贸n de los ciudadanos para todo tipo de gestiones.

 

Antonio P茅rez asegur贸 que el papel de las Administraciones regional y central "es facilitar la tarea a las entidades locales, dado que tenemos m谩s recursos econ贸micos", seg煤n las declaraciones recogidas por DICYT. "Vamos a ceder conocimientos a los municipios a trav茅s de nuestra organizaci贸n de los sistemas de informaci贸n, vamos a ceder plataformas tecnol贸gicas y a prestar servicios dirigidos a ellos para facilitar el impulso de la administraci贸n electr贸nica local, y todo ello adecuado al tama帽o de cada ayuntamiento", afirm贸. En este sentido, el director general hizo referencia a la Red de Municipios Digitales de Castilla y Le贸n, que a trav茅s de convenios entre la Junta y varios ayuntamientos trata de impulsar la administraci贸n electr贸nica.

 

Una reclamaci贸n de los ciudadanos

 

"La administraci贸n electr贸nica es la aportaci贸n m谩s importante que la administraci贸n p煤blica puede hacer en materia de tecnolog铆as de la informaci贸n, dirigida tanto a servicios y procedimientos que se prestan a los ciudadanos y empresas, como a las administraciones locales", coment贸. En su opini贸n, los ciudadanos reclaman "relacionarse con la Administraci贸n lo m谩s lejos y lo m谩s r谩pidamente posible y con la m谩xima eficiencia", as铆 que anim贸 a realizar tr谩mites por internet utilizando la firma electr贸nica.

 

El director general destac贸 tambi茅n la participaci贸n de la Junta esta semana en las jornadas Tecnimap de Gij贸n, encuentro nacional sobre la modernizaci贸n de las administraciones p煤blicas en el que Castilla y Le贸n present贸 varios proyectos, entre ellos, el SIAU, Sistema de Informaci贸n Administrativa 脷nico, que pretende recopilar toda la informaci贸n de la Administraci贸n auton贸mica.

 

Inter茅s empresarial

 

Asimismo, Antonio P茅rez destac贸 el inter茅s de las empresas del sector por la innovaci贸n y la modernizaci贸n en el impulso de la Administraci贸n Electr贸nica en una jornada organizada por la Federaci贸n de Asociaciones de Tecnolog铆as de la Informaci贸n, Comunicaciones y Electr贸nica de Castilla y Le贸n (Aetical). La firma electr贸nica, el acceso de los ciudadanos a las Administraciones p煤blicas, la banca electr贸nica, el reto de la movilidad o la situaci贸n de la ense帽anza por internet fueron los asuntos tratados a lo largo de la ma帽ana.

 

El acercamiento a la administraci贸n electr贸nica 

El director general de Innovaci贸n y Modernizaci贸n Administrativa ofreci贸 algunos datos sobre el uso creciente de los servicios que la administraci贸n regional ofrece a los ciudadanos. En los 煤ltimos 12 meses, la Junta de Castilla y Le贸n ha contabilizado m谩s de 400.000 tr谩mites efectuados a trav茅s de firmas electr贸nicas. Asimismo, la administraci贸n regional ha registrado 140.000 documentos electr贸nicamente. "Son datos fr铆os, pero detr谩s est谩n los ciudadanos que se acercan a la administraci贸n telem谩tica", asegur贸 Antonio P茅rez.