Tecnología España , Salamanca, Martes, 18 de noviembre de 2008 a las 18:20

La mayoría de las empresas 'spin off' de Castilla y León han surgido de la Universidad de Salamanca

El Consejo Social de la institución académica apuesta por incrementar las relaciones entre la Universidad y el mundo empresarial para fomentar la I+D+i

JPA/DICYT La gran mayoría de las empresas spin off que han surgido en Castilla y León están relacionadas con la Universidad de Salamanca, según los datos presentados hoy en el pleno del Consejo Social de la institución académica. El término spin off en el ámbito universitario alude a empresas surgidas de grupos de investigación y, precisamente, uno de los puntos del Consejo Social celebrado esta mañana ha sido la necesidad de incrementar las relaciones entre la Universidad y el mundo empresarial para fomentar las actividades de I+D+i.

 

Salvador Sánchez-Terán, presidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca, ha presentado un informe al respecto en el que se destaca la calidad de los grupos de investigación aplicada propios, así como las posibilidades que ofrece en este sentido el desarrollo del Parque Científico de Villamayor. El informe indica que la institución académica salmantina cuenta con 20 spin off, y asegura que en el resto de Castilla y León sólo hay una más, surgida de la Universidad de León.

 

Según el rector, José Ramón Alonso, estos buenos resultados en comparación con otras universidades del entorno se deben a que la creación de spin off es "un proceso en el que llevamos tiempo trabajando". En este sentido, citó la implantación de asignaturas sobre creación de empresas de base tecnológica y la preocupación que en este sentido han tenido facultades como Biología o Psicología. Además, el Ministerio de Ciencia e Innovación "está haciendo una apuesta clara en este sentido", ya que recientemente ha citado entre las tareas de las universidades, además de las tres clásicas, docencia, investigación y gestión, una más: "la transferencia de conocimiento, en la que la creación de spin off es un punto importante". Por su parte, Sánchez-Terán resumió el éxito de la Universidad en este campo en dos factores: "una investigación potente y fomentar el espíritu emprendedor".

 

Nuevos grados

 

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de carácter extraordinario que también ha tenido lugar hoy aprobó dos propuestas de nuevas enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios de Grado de carácter oficial: graduado en Ingeniería de Edificación y graduado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas por la Universidad de Salamanca, según explicó el rector de la Universidad, José Ramón Alonso Peña. El Grado en Ingeniería de Edificación es la continuación natural de la actual Arquitectura Técnica. Además, en términos de empleo, el título habilita para ejercer una de las profesiones más demandadas en los últimos años, dada su versatilidad y polivalencia en un sector tan importante como es el de la edificación. El Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas es el resultado de la reforma y adaptación al Espacio Europeo de Educación de la actual Diplomatura en Ciencias Empresariales que se imparte por la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Salamanca. Con este nuevo grado se completa el mapa de oferta formativa en materia de empresa.

 

Honoris causa para el farmacéutico más reconocido

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha aprobado también la propuesta de concesión del doctorado honoris causa al profesor Henri Manasse, vicepresidente ejecutivo y director de la American Society of Health-System Pharmacist de Estados Unidos. Esta propuesta deberá ahora ser ratificada por el Claustro de Doctores en la reunión que se celebrará el próximo 21 de noviembre. Según la información de la Universidad de Salamanca, Henri Manasse es, posiblemente, el farmacéutico más reconocido y valorado dentro del sistema sanitario en los Estados Unidos. Actualmente preside el Comité de Dirección de la National Patient Safety Foundation y es miembro del National Quality Forum, donde copreside el Safe Practices Steering Commitee

 

Además, Manasse ha desarrollado durante los últimos 30 años una importante labor académica, especialmente en la Universidad de Illinois en Chicago, en la que fue decano de la Facultad de Farmacia. Asimismo, es doctor honoris causa por la Campbell University, Union University, Mercer University y Long Island University. Aparte de los numerosos méritos académicos y profesionales, destaca por ser pionero del movimiento sobre mejora de la seguridad clínica. Sus publicaciones marcaron un hito para el desarrollo de programas de buenas prácticas de seguridad de medicamentos, por lo que hoy en día son referencia obligada en la mejora de la calidad y seguridad de la terapéutica farmacológica.