Tecnología España Nacional, León, Jueves, 20 de septiembre de 2007 a las 18:41

La mayoría de los Ayuntamientos con menos de 2.000 habitantes sólo utiliza antivirus para su seguridad informática

Un estudio del Inteco muestra la brecha digital que existe entre grandes y pequeñas pequeñas poblaciones también en el modo de acceder a internet

IGC/DICYT El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) presentó hoy en Madrid un estudio en el que analiza la seguridad de la información y la confianza en las nuevas tecnologías de las Entidades Locales españolas. Las principales conclusiones del trabajo muestran que la mayoría de las corporaciones locales de municipios pequeños (menos de 2.000 habitantes) usa sólo un antivirus para proteger su información. Además, mientras que el 80 por ciento de los grandes y medianos municipios se conecta a internet por banda ancha, este porcentaje no llega a la mitad en el caso de las pequeñas poblaciones.

 

El estudio ha sido realizado por el Observatorio de la Seguridad de la Información de INTECO en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Subdirección General de Coordinación de Recursos Tecnológicos del Ministerio de Administraciones Públicas y las empresas de seguridad informática McAfee, Symantec y Trend Micro. Para su elaboración se ha utilizado una muestra de 471 municipios y 49 Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares de toda España, donde se han realizado encuestas a los usuarios de los sistemas de información. Los resultados se han comparado con las recomendaciones acerca de seguridad informática obtenida por parte de expertos en la materia y la legislación vigente.

 

De los dato se desprende que la principal medida de seguridad utilizada en las corporaciones locales es el antivirus (98 por ciento de implantación), seguida del cortafuegos (74´7 por ciento), los dispositivos de autenticación y control de acceso, los programas contra la recepción del correo basura y el cifrado de comunicaciones, herramientas con un índice de penetración superior al 70 por ciento. Por el contrario, medidas como la firma electrónica y o la ejecución de copias de seguridad de datos presentan índices de adopción inferiores al 50 por ciento.

 

Brecha digital

 

Sin embargo, la "brecha digital" entre los grandes y pequeños municipios se evidencia en que mientras que el 80 por ciento de estos últimos utiliza banda ancha para conectarse a internet, este porcentaje baja hasta la mitad en el caso de poblaciones con menos de 2.000 habitantes. Entre las corporaciones locales de los pequeños municipios la principal medida de seguridad informática son los antivirus, seguidos a más de treinta puntos de distancia del cifrado de comunicaciones. Estos datos evidencian, según el informe, la necesidad de impulsar en los pequeños municipios el uso de medidas de carácter proactivo, como por ejemplo copias de respaldo de datos y del software.

 

Como conclusión, los expertos de INTECO sostienen que la motivación y concienciación sobre la importancia de la seguridad de la información en la administración local es cada vez mayor en España, pero aún deben emprenderse ciertas actuaciones, dirigidas de forma más urgente hacia las entidades públicas de los municipios más pequeños, con el fin de impulsar una verdadera cultura de la seguridad de la información.