Tecnología España , Salamanca, Viernes, 09 de mayo de 2014 a las 18:13

La multinacional de servicios inform谩ticos UST Global se instala en Salamanca

La compa帽铆a inaugur贸 hoy sus oficinas en el Parque Cient铆fico de la Universidad de Salamanca y espera crear entre 3.000 y 5.000 puestos de trabajo en Espa帽a para atender a Europa

JPA/DICYT La compañía estadounidense de servicios informáticos UST Global ha inaugurado hoy sus primera sede en España, con el objetivo de dar servicio a clientes de Europa. La empresa se instala en el Edificio M3 del Parque Científico de la Universidad de Salamanca con 26 trabajadores, que en poco tiempo pasarán a ser un centenar, y tiene previsto crear entre 3.000 y 5.000 puestos de trabajo en España altamente cualificados, ya que su objetivo es proporcionar soluciones innovadoras de alta tecnología. Hasta ahora, está presente en Estados Unidos, India, Filipinas y México.

 

Vicente Fox, ex presidente de México y representante de US Global en España, indicó que la sede central de la compañía en España no está decidida, pero aclaró que la empresa piensa en tener un edificio propio y que también trabaja con distintas ubicaciones satélites y destacó la importancia de Salamanca, porque ofrece acceso directo al conocimiento. “Creo que aquí habrá una interacción profunda entre la academia y la empresa para aprender una de la otra y enriquecer estas ideas y las innovaciones que se van a llevar al resto de Europa”, afirmó en declaraciones recogidas por DiCYT. El crecimiento de las instalaciones hoy inauguradas dependerá “del éxito y de las necesidades”, asegura.

 

Asimismo, Vicente Fox señaló que la compañía ya ha contratado en su país a 900 personas y que tiene previsto contratar a 10.000 en tres años, pero que además tiene un “fuerte compromiso social”, que la llevará a ofrecer formación a 30.000 ingenieros mexicanos. En este sentido, adelantó que una de las ideas que se pondrán en marcha en Salamanca es que personas con discapacidad se unan a la plantilla.

 

Lo que hoy se pone en marcha será “un centro de excelencia” en un sector clave y transversal como es el de las tecnologías de la información. “Pensamos que el triunfo en la Fórmula 1 depende del piloto o de los mecánicos, pero hoy en día el triunfador es el que tiene un mejor equipo de tecnologías de la información”, comentó entre otros ejemplos. Con un simple teléfono móvil cualquier persona puede tener acceso en la actualidad a casi todo el conocimiento acumulado por la humanidad en toda su historia, agregó para reforzar la idea.

 

Transferencia de conocimiento

 

Juan Manuel Corchado, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, destacó “el capital humano de los grupos de investigación” de la institución académica, que puede ser aprovechado por las empresas: “Si vosotros tenéis éxito, nosotros tenemos éxito”, apuntó. En su opinión, la universidad puede impulsar más innovación y transferencia de conocimiento al sector productivo.


El vicerrector explicó que en la actualidad se trabaja en un plan estratégico para el Parque Científico, que en la actualidad cuenta con más de 400 empleados, plan que tratará de que las empresas puedan llegar cuanto antes a estas instalaciones, ubicadas en la localidad de Villamayor, que crezcan más rápido y que se establezcan mecanismos de transferencia de conocimiento, para que los resultados de la investigación que genera el mundo universitario se trasladen cuanto antes a las empresas.

 

Manu Gopinath, director de RRHH Corporativo de UST a nivel mundial y Executive Sponsor para la implantación de UST en España, explicó que la empresa comenzó en la India con 14 trabajadores y ahora tiene 14.000 en todo el mundo. La decisión de instalarse en España para dar servicios a clientes europeos se basa sobre todo “en la disponibilidad de titulados universitarios”.

 

Productos informáticos de gran valor


Gopinath considera que los clientes piden soluciones innovadoras y que para proporcionárselas tiene mucha importancia la alta cualificación de los trabajadores de empresa, que pueden compartir sus ideas para crear productos informáticos con mayor valor. Para ello, “no hay mejor lugar que la prestigiosa Universidad de Salamanca”, comentó.

 

Ignacio Sánchez Galán, presidente del Consejo Social de la Universidad, ha mediado para que UST Global llegue a Salamanca. Ante la pretensión de Vicente Fox de buscar un país adecuado para la expansión de la multinacional, “hice posible por convencerle de que España valía la pena y especialmente Salamanca”, aseguró el también presidente y consejero delegado de la compañía eléctrica Iberdrola. "España es un país de grandes oportunidades", indicó.

 

Por último, Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, destacó el peso que tienen las tecnologías de la información en la economía española y aseguró que la región está trabajando por impulsar este sector dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente que se ha diseñado para los próximos años.