Salud España , Salamanca, Miércoles, 21 de octubre de 2009 a las 13:19

La nueva normativa de biobancos permitirá al sector privado acceder a las muestras en igualdad

Expertos de toda España se han reunido hoy en Salamanca para abordar el nuevo marco legal que regulará las muestras biológicas humanas destinadas a la investigación

JPA/DICYT Unos 140 expertos españoles se han reunido hoy en el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca para abordar el "marco legal que va a marcar el día a día de los biobancos", ya que en la actualidad se está elaborando un real decreto acerca de esta cuestión. Una de las cuestiones más relevantes es que la nueva normativa de biobancos permitirá al sector privado acceder a las muestras en igualdad de condiciones que el sector público, de manera que podrá realizar invetigaciones con muestras biológicas humanas almacenadas en estos centros. La información al donante también es una de las claves.

Alberto Orfao, director del Banco Nacional de ADN, ha asegurado que “la nueva normativa colocará al sector privado en situación de igualdad de acceso a las muestras”, siempre que los objetivos de la investigación que se quiere llevar a cabo sean los adecuados. Este último punto lo tienen que decidir los nuevos comités éticos por los que tendrá que pasar todo proyecto de investigación relacionado con biobancos, ya que hasta ahora este tipo de control sólo lo tenían que pasar los estudios clínicos.

Pilar Nicolás, experta en Derecho y Genoma Humano de la Universidad de Deusto, ha explicado que el futuro real decreto será “una proyección de los principios que ya existen” en el manejo de muestras biológicas humanas, pero que hará énfasis en informar al donante del derecho que tiene a saber el uso que se hace del material que ha cedido.

Desarrollo de la Genómica

Por su parte, Jaime del Barrio, director del Instituto Roche, ha destacado que “es la primera vez que se celebra una reunión como ésta” y que se ha elegido Salamanca por ser sede del Banco Nacional de ADN, del Banco de Tumores del CIC y por coordinar la red regional de biobancos. Del Barrio cree que una reunión como ésta es necesaria porque en apenas cuatro o cinco años el desarrollo de la Genómica ha cambiado el propósito del almacenamiento de las muestras. Si antes se trataba de “tener datos para la salud, ahora existe un nuevo abordaje”, ha declarado, con la idea de “transmitir y ceder a otros científicos las muestras para que la investigación fluya de una manera rápida”. Para ello, es necesario determinar qué técnicas se utilizan y en qué condiciones, según ha comentado.

Para Enrique de Álava, director del Banco de Tumores del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, ha subrayado la necesidad de que "la población sea consciente" de la gran utilidad que tienen las donaciones de los pacientes, puesto que "cuanto más se investiga, hay más calidad asistencial. En España existen en la actualidad más de un centenar de biobancos. La posibilidad de identificar en ellos moléculas clave en diferentes enfermedades abre la posibilidad de realizar mejores diagnósticos y tratamientos.

El Banco Nacional de ADN, en "primera línea" internacional
Alberto Orfao, director del Banco Nacional de ADN, ha hablado de la transformación de este organismo en un centro de investigación más ambicioso que provisionalmente lleva el nombre de Centro Nacional de Caracterización de Recursos Biológicos y que está en el marco de los proyectos que va a emprender la Universidad de Salamanca de cara a la celebración de su octavo centenario en 2018. “Encaja en el cambio de modelo productivo y contribuye a fijar población”, ya que contará con un mínimo de 100 científicos que se ampliarán el campo de actuación del Banco de ADN a nuevos campos, como la genética de animales, plantas y microorganismos. Orfao ha recordado que actualemten ya es “uno de los bancos de referencia internacional” y de “primera línea”, al ser uno de los 13 biobancos mundiales que participan en la tercera fase del Proyecto Genoma Humano, que pretende secuenciar el genoma completo de 1.000 individuos del planeta.